Esteban Ramírez. 18 julio
Un simpatizante de la salida británica de la Unión Europea expresó su criterio frente al Parlamento, en Londres, este miércoles 3 de abril del 2019. El Reino Unido es el segundo socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea (UE), con cerca del 10% de las exportaciones enviadas al país insular.
Un simpatizante de la salida británica de la Unión Europea expresó su criterio frente al Parlamento, en Londres, este miércoles 3 de abril del 2019. El Reino Unido es el segundo socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea (UE), con cerca del 10% de las exportaciones enviadas al país insular.

Costa Rica junto con el resto de países de Centroamérica, y el Reino Unido, firmaron este 18 de julio, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (Aacru), instrumento que vendrá a sustituir el actual acuerdo de la región con la Unión Europea, una vez que se concrete el Brexit.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) costarricense, el objetivo de este nuevo tratado es garantizar la continuidad de las condiciones comerciales y el acceso preferencial que Costa Rica mantiene con el Reino Unido dentro del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

“Con este acuerdo concretamos un paso fundamental en defensa de nuestros operadores del comercio exterior y de las oportunidades de empleo que la actividad comercial en general ofrece a los costarricenses, pues el Reino Unido constituye un mercado estratégico y de peso para nuestros productos en el continente europeo.”, expresó la ministra del Comex, Dyalá Jiménez.

Comex resaltó que el trabajo con sus contrapartes del Reino Unido y de Centroamérica ha tenido como fin adecuar el texto del Aacue, de manera que el mismo aplique para las relaciones comerciales y de inversión entre ambos bloques después de que se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

“Estas labores han implicado una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dado que, al igual que en el caso del AACUE, el texto comprende tres pilares temáticos: comercio, diálogo político y cooperación”, indicó Comex.

El nuevo acuerdo ahora debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Nos corresponde trabajar fuertemente con la Asamblea Legislativa para lograr una pronta aprobación del acuerdo que les brinde a los exportadores la certeza de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no producirá una disrupción en nuestras ventas al mercado británico”, manifestó Jiménez, por medio del comunicado.

El Reino Unido es el segundo socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea (UE), con cerca del 10% de las exportaciones del país enviadas a este destino. El valor del comercio entre ambos países, en el 2018, fue de $326 millones.

En contraparte, un 8% de las importaciones de la UE provienen de esta zona. Más de 150 productos costarricenses se exportan a esta nación, lo que convierte al Reino Unido en el 11º socio comercial de Costa Rica según datos de la Cámara de Comercio Británico – Costarricense (Britt - Cham).

“Reconocemos el esfuerzo de ambos gobiernos para poder garantizar la continuidad del intercambio comercial entre ambos mercados, con la menor disrupción posible. El acuerdo debe cumplir con el proceso correspondiente en la Asamblea Legislativa, proceso que acompañaremos para destacar la relevancia del mercado británico para los exportadores e importadores costarricenses”. Kenneth Waugh, presidente de Brit Cham Costa Rica.

Melón, banano, piña y yuca son los principales productos que Costa Rica exporta al Reino Unido de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En contraparte, el país importa desde Reino Unido whisky, medicamentos, productos intermedios de hierro y acero, tractores agrícolas y láminas y placas de plástico, entre otros.

El Aacue dispone las relaciones comerciales de la Unión Europea y Centroamérica desde octubre del 2013 y ahí se encuentra incluido el intercambio con Reino Unido.

Colaboró la periodista María Luisa Madrigal