Política Económica

OCDE aprobó políticas de Costa Rica para combatir corrupción y soborno transnacional

El país queda a una sola evaluación de cumplir con los 22 comités sometidos a análisis en el proceso de adhesión a ese organismo internacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó las políticas de Costa Rica en el combate de la corrupción y el soborno transnacional, con lo cual el país queda a solo una evaluación de cumplir con los 22 comités sometidos a análisis, en el proceso de adhesión a ese organismo de naciones.

Se trata el Comité de Cohecho que dota de mejores herramientas para el combate de la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Queda pendiente únicamente la aprobación del comité de Análisis Económico y del Desarrollo, en el cual se evalúa la situación general del país.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), ente coordinador de la adhesión de Costa Rica a la OCDE, recordó, en un comunicado de prensa, que en el 2017 el país se sumó a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. Este es un convenio de la OCDE.

A partir de ahí se comenzó el proceso de evaluación en este comité concreto, cuya aprobación se le comunicó a una delegación costarricense que viajó a París para presentar los avances de costarricenses en la materia.

Como parte el proceso de evaluación en este comité específico, el país aprobó, en julio del 2019, la ley 9699, Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos.

Tras la aprobación de esa legislación y de algunas medidas administrativas, el país pasó a una segunda fase de evaluación, donde se presentó la visita de personal de la secretaría de la OCDE y de Perú y Letonia, como dos países evaluadores.

Ese grupo tuvo reuniones con personal del Ministerio de Justicia y Paz, del Poder Judicial, de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Hacienda, de la Fiscalía General de la República, de la academia y del sector empresarial.

La coordinación de las evaluaciones en este comité específico estuvo a cargo de la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, quien manifestó su satisfacción porque es un avance hacia la incorporación del país a una organización donde se promueve una mejora en las prácticas en la gestión de la política pública y en la lucha contra la corrupción.

Dyalá Jiménez, ministra del Comex, recordó que el proceso hacia la OCDE le permitió al país poner en vigencia un conjunto de buenas prácticas con el fin de generar más confianza entre los ciudadanos y los empresarios nacionales y extranjeros.

Comex explicó que la próxima semana el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE publicará un comunicado con los resultados de la evaluación. Contendrá los avances de Costa Rica en este campo, pero también las brechas que se deben cerrar para tener en vigencia las mejores prácticas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.