Política Económica

Nuevo sistema de cámaras vigila flujo de personas y comercio en las fronteras del Istmo

Plan permite obtener información en tiempo real de tránsito por tipo de transporte, velocidades y tiempos y número de cruces en mercancías, así como monitorear la seguridad

Un nuevo sistema de 18 cámaras web vigilan ahora los puestos fronterizos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y pemiten una gestión integrada regional.

El sistema, instalado por la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana (Sieca), permite obtener información en tiempo real del flujo por tipo de transporte, velocidades y tiempos y número de cruces en mercancías, se informó en un comunicado, este viernes 28 de mayo.

De acuerdo con ese informe de la Sieca, el sistema de cámaras permitirá también tener un mejor control de la recaudación, así como contribuirá en el mejoramiento de la seguridad fronteriza en el Istmo.

La información estará disponible para los países, para los empresarios que realizan comercio regional y para otros interesados, detalló la Sieca.

Un 19% de las exportaciones costarricenses de productos del 2020 se dirigió a los países de América Central. Ese año se enviaron $2.323 millones en mercancías a los países de la región, mientras que, en el 2019, las colocaciones ascendieron a $2.447 millones, con base en el portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los exportadores comúnmente se quejan por los atrasos en los pasos de las fronteras, una situación que incrementa el costo del transporte y pone en peligro la calidad de los productos.

Los 18 sistemas de cámaras se instalaron en las comunidades fronterizas de Paso Canoas en Costa Rica y Panamá; Peñas Blancas en Costa Rica; Peña Blanca en Nicaragua; Guasaule en Nicaragua y Honduras; El Amatillo en Honduras; La Hachadura en El Salvador y Pedro de Alvarado en Guatemala.

El plan se concretó mediante cooperación internacional con varias entidades, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el comunicado.

Este formato de cámaras complementa la instalación, en el 2019, de los sistemas de radiofrecuencia (RFIDs) en los puestos fronterizos y forma parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras.

Dicho plan general fue solicitado por los presidentes de la región, en el 2014, en Punta Cana, República Dominicana. Ahí se aprobó dar énfasis a la coordinación fronteriza.

Ante ese acuerdo, en el 2015, los integrantes del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco) diseñaron y lanzaron el plan, de acuerdo con documentos publicados por la Sieca.

El informe indica que pese a la pandemia, la instalación del sistema de cámaras se completó en el tiempo previsto originalmente. El proyecto se inició en febrero del 2019 y finalizó su ejecución operativa el 16 de febrero de 2021 (24 meses).

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.