El Ministerio de Hacienda amplió el plazo al 31 de marzo para que los contribuyentes que emiten facturas electrónicas actualicen los códigos de la versión más reciente del Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys), que utilizan en su facturación digital.
Así lo informó la institución mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, en el que indica que la ampliación del periodo responde a la actualización extraordinaria del catálogo que se realizaría a partir del lunes 13 de marzo. Esta actualización es distinta a la que se anunció el pasado 27 de enero, la cual respondió a la entrada en vigencia de la nueva Canasta Básica Tributaria (CBT).
Según explicó Priscilla Piedra, socia de impuestos y servicios legales en Deloitte Costa Rica, para esta ocasión Hacienda tuvo que aperturar nuevos códigos en el catálogo para algunos productos contenidos en la nueva CBT, como la sal gruesa; la gelatina saborizada y en polvo; y para el pez vela y aletas, cabezas y colas de pescado.
Además, la autoridad tributaria modificó las tarifas de referencia del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en algunos bienes, especialmente para productos relacionados con el pescado de conformidad con el decreto ejecutivo N°. 43899-H-MEIC-S que realizaba ajustes en la lista de bienes de la más reciente canasta básica tributaria.
Piedra explicó que esta prórroga es, sobre todo, para los desarrolladores de comprobantes electrónicos, ya que lo que implica es que a partir del 1.° de abril deberán utilizar de forma exclusiva la versión actualizada de los Cabys.
Anteriormente y con la actualización referente a la entrada en vigencia de la nueva CBT, el plazo límite para actualizar los códigos del catálogo se había definido al 28 de febrero. Es importante que con esta nueva actualización considere que el uso de un código incorrecto podría provocar que la autoridad tributaria le rechace la factura electrónica o incluso podría aplicarle una multa del 1% del salario base por cada registro incorrecto.
El Cabys agrupa los bienes y servicios que se comercializan en el país en categorías jerarquizadas y se le asigna un código a cada uno de ellos. El listado se inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos.
Desde diciembre del 2020 la facturación electrónica exige la información relacionado al código Cabys. Tras su establecimiento, un contribuyente no puede facturar si no introduce uno de estos códigos en la línea de producto o servicio que está facturando.
En caso de que no haya revisado si el código del bien o servicio que usted ofrece cambió o no, existen dos formas en las que puede comprobarlo: directamente mediante el buscador web del Banco Central o descargando la versión XLSX (Excel) del catálogo. En caso de que exista un cambio en el código, deberá modificarlo en su facturación electrónica.