Patricia Leitón. 23 marzo
16/01/2020. Curridabat. Hora: 10:25 a.m. Entrevista con la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, realizada en su casa de habitación ubicada en Curridabat. Fotos: Mayela López
16/01/2020. Curridabat. Hora: 10:25 a.m. Entrevista con la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, realizada en su casa de habitación ubicada en Curridabat. Fotos: Mayela López

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), nombró este 23 de marzo a la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, como superintendente de Pensiones, en sustitución de Álvaro Ramos Chaves, quien presentó su renuncia el pasado 3 de marzo.

El nombramiento de Aguilar rige a partir del 1.° de junio del 2020, por un plazo de cinco años, informó el Consejo, en un comunicado.

“En realidad una de las razones por las que yo acepté, cuando me invitaron a ser superintendente, por supuesto tiene que ver que es una posición que representa importantes retos para el país y en general para los países que, como nosotros, enfrentan el cambio demográfico que hoy enfrentamos; y que se requieren tomar importantes decisiones para asegurarnos, no solo una cobertura de pensiones, sino también, su sostenibilidad hacia adelante y este, en particular, es un momento de enormes retos en esta materia”, dijo Aguilar.

Aguilar ha desempeñado múltiples funciones en la administración pública entre las que destacan Ministra de Hacienda, entre el 2018 y el 2019; superintendente General de Entidades Financieras, en el 2018; Contralora General de la República, para el periodo 2005 al 2012 y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, del 2002 al 2005.

En el sector privado laboró en el área de Servicios Financieros e Infraestructura de la empresa Deloitte Consulting, fue directora de junta directiva y miembro de comités de entidades financieras, así como directora de la Fundación Fundes, directora y presidente de la Asociación Costarricense de Desarrollo (Acorde), vicepresidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), y asociada y directora de la Junta Directiva de la Academia de Centroamérica.

Aguilar posee una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica y es Licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho.

“El Conassif agradece al señor Ramos Chaves por sus labores como Superintendente de Pensiones, así como por sus contribuciones a la supervisión y resguardo de la solidez financiera del Sistema Nacional de Pensiones”, indicó el Consejo.