Óscar Rodríguez. 23 octubre
Rocío Aguilar anunció, este miércoles 23 de octubre, su salida del Ministerio de Hacienda. Fotos: Mayela López.
Rocío Aguilar anunció, este miércoles 23 de octubre, su salida del Ministerio de Hacienda. Fotos: Mayela López.

El sector empresarial lamentó, este miércoles 23 de octubre, la sorpresiva salida de Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda, y resaltaron la labor de la exfuncionaria en el ordenamiento de las finanzas públicas.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), resalto que el Gobierno mantuvo un norte claro en el tema fiscal y el representante abogó por mantener esa línea.

“Le pedimos al presidente, Carlos Alvarado, de la manera más respetuosa, pero vehemente, que nombre a alguien que le dé continuidad al trabajo de doña Rocío y que garantice el buen rumbo del país en el tema macroeconómico”, destacó Delgado.

Aguilar dimitió al cargo, luego de que la Contraloría General de la República recomendó que se le sancionara por el denominado caso del “hueco presupuestario”.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, destacó la labor de Aguilar en la sostenibilidad de las finanzas públicas con la aprobación de la ley fiscal y la contención del gasto.

"La Cámara de Industrias queda a la espera de conocer la persona que el Presidente de la República Carlos Alvarado designe en esta cartera; esperamos que el nuevo Ministro o nueva Ministra tenga el compromiso y la seriedad profesional que siempre mostró doña Rocío”, destacó Egloff.

Para Carlos Wong, presidnete de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), la exministra mostró “aplomo y valentía ante la toma de decisiones trascendentales para el país”.

“Instamos al gobierno de la República a acelerar la toma de decisiones en materia de reactivación económica, aumentando los esfuerzos, como país, para alcanzar un mayor crecimiento y mejorar el clima de negocios”, destacó el dirigente, en un comunicado de prensa.

Calificadoras

La renuncia de Aguilar ocurre en momentos en que Costa Rica se encuentra afinando detalles para hacer una colocación de eurobonos, por $1.500 millones, en los mercados financieros internacionales.

Carlos Morales, analista de deuda soberanda de Fitch Ratigns, dijo a La Nación que la renuncia de Aguilar “no cambia nuestra opinión sobre la situación fiscal de Costa Rica”.

“Fitch mantiene como supuesto base el compromiso de la administración actual por mantener la consolidación fiscal trazada en la reforma fiscal en el 2018”, recalcó Morales.

El analista confía en que el Gobierno mantenga mantenga la prudencia fiscal en la reducción del crecimiento de las remuneraciones y contención del gasto público.

En tanto, Gabriel Torres, analista de Moody’s, manifestó que no efectuarán ninguna declaración sobre la salida, y esperarán a la próxima persona que se nombre en el puesto.