Óscar Rodríguez. 30 junio
Costa Rica se convirtió en el cuarto país de América Latina en incorporar la información fiscal en el sitio especializado de datos abiertos Open Fiscal Data Package. Foto: Rafael Pacheco
Costa Rica se convirtió en el cuarto país de América Latina en incorporar la información fiscal en el sitio especializado de datos abiertos Open Fiscal Data Package. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno Central creó un sitio especial para que cualquier persona puede tener acceso detallado a los datos de ingresos y gastos de todas las instituciones públicas que se financian mediante el Presupuesto Nacional.

La información se estableció bajo el formato de Open Fiscal Data Package que brinda, de manera estandarizada, información de presupuestos públicos globales.

El proyecto se hizo con el apoyo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), creada en el 2018, y que cuenta con información suministrada de manera abierta por 83 países. Además, tiene el apoyo de la organización Conocimiento Abierto Internacional (OKI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa BOOST del Banco Mundial.

En el caso costarricense, el proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Universidad de Costa Rica (Innovaap-UCR) y GIFT, informó Hacienda, en un comunicado, este 30 de junio.

Los datos abiertos del Presupuesto Nacional están disponibles en la web www.hacienda.go.cr y en el sitio openspending.org

Ambos portales cuentan con la información presupuestaria del 2019 y del 2020. La información colgada cuenta con un mayor detalle del origen de los ingresos fiscales, sea tributario o por emisión de deuda, así como el destino final por institución pública y razón de uso del dinero.

El Presupuesto Nacional es la herramienta financiera con la cual el Gobierno e instituciones estatales establecen sus prioridades de gasto e inversión de ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

“La adopción de esta medida representa un gran avance para Costa Rica en la mejora de la transparencia presupuestaria y la promoción de la participación ciudadana, afirmó José Luis Araya, subdirector general de Presupuesto Nacional.

El funcionario añadió que los presupuestos nacionales de años anteriores al 2019, también tendrán este formato, y se hará una transición progresiva.

Hacienda recalcó, en su comunicado, que Costa Rica es el cuarto país de América Latina y el Caribe en incluir sus datos abiertos en el sitio especializado. Previamente lo hicieron México, Guatemala y Colombia.

La entidad pública destacó que la información en dicha web es accesible a cualquier tipo de software. Además de que están estructurados para permitir el procesamiento automatizado para facilitar su análisis e interpretación.