Óscar Rodríguez, Agencia AFP. 24 mayo
El 5% de los 22.000 empleados de Avianca trabaja en Costa Rica. La empresa colombiana está actualmente en un fuerte proceso de transformación de su negocio. Foto: Albert Marín.
El 5% de los 22.000 empleados de Avianca trabaja en Costa Rica. La empresa colombiana está actualmente en un fuerte proceso de transformación de su negocio. Foto: Albert Marín.

La compañía United Airlines dio un golpe de mando en Avianca Holdings y logró renovar la alta dirección de la empresa colombiana.

El empresario Germán Efromovich, principal accionista de Avianca, perdió el control de la Junta Directiva debido a una serie de incumplimientos en un contrato de préstamo con United, informó la empresa estadounidense en un comunica de prensa este 24 de mayo.

La compañía BRW Aviation, de Efromovich, obtuvo en noviembre anterior un préstamo de $450 millones de United Airlines, y como garantía de pago puso el 51% de sus acciones en Avianca.

“Ha habido una serie de incumplimientos en el pacto por parte de BRW. Por esta razón, United Airlines ejerció sus derechos contractuales y, como consecuencia, Kingsland (Holdings Limited) fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”, informó United.

La decisión implica que Roberto Kriete, expropietario de Taca y dueño de Kingsland, es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Avianca.

Sin embargo, BRW Aviation se mantiene como propietario del 51% de las acciones de Avianca, Kingsland posee el 14% y el restante 35% de las acciones cotizan en las bolsas de Colombia y Nueva York.

Entre las primeras medidas tomadas por Kingsland fue renovar en su totalidad la Directiva de la empresa colombiana.

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos, estaremos a la altura de este desafío”, dijo Kriete en un comunicado difundido por la empresa colombiana.

La empresa suramerica enfatizó que “United Airlines no ha tomado el control de Avianca Holdings, ni de su operación, ni de su servicio, ni de las decisiones empresariales. Lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo”.

Actualmente Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

Cambios recientes

Avianca entró en un proceso de transformación durante los últimos años que la ha llevado a replantear su negocio en región.

En Costa Rica, por ejemplo, vendió parte de las acciones de Sansa y ha reducido la cantidad de vuelos al país.

A marzo pasado, la empresa confirmó que mantiene 1.052 trabajadores en el país, es decir casi el 5% de los 22.000 empleados de la aerolínea.

La semana anterior, la empresa anunció una serie de ajustes en recorte del gasto, venta de negocios y la cancelación de compra de aeronaves.

En el primer trimestre del año, la aerolínea canceló un pedido de 17 aviones Airbus y pidió un aplazamiento para la incorporación de otros 35 aviones, lo que generó una reducción de $2.600 millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja por $350 millones.

La aerolínea también vendió sus participaciones en los negocios de entrenamiento de tripulaciones CAE, donde tenía 50%, y en Contact Center-BPO Getcom, donde también tenía 50%. Además, aplazó los arriendos en términos de contrato de ciertas aeronaves, con lo que se ahorrará $14 millones al año.

La aerolínea también canceló 16 rutas durante el primer trimestre, principalmente hacia Centroamérica y Norteamérica, aunque anunció un incremento de capacidad desde Bogotá hacia Cali, Medellín, Santiago de Chile, Orlando y Barcelona, con el objetivo de buscar las rutas más rentables.

En el primer trimestre del año, Avianca obtuvo $1.150 millones en ingresos operacionales y transportó a 7,7 millones de pasajeros, un 4.3% más en comparación con el mismo periodo de 2018.