Nueva York. Twitter sufrió el lunes desmoronamiento de sus acciones y consideró “invalida y errónea” la decisión del magnate Elon Musk de renunciar a comprar a la red social en $44.000 millones como habían acordado. El título de Twitter cerró a $32,65 en Wall Street; lo que significa un 40% menos de lo que Musk había ofrecido en abril.
“Twitter no ha incumplido ninguna de sus obligaciones del acuerdo”, dijeron los abogados de la empresa en una carta enviada a los representantes legales de Musk y que se incluyó en una presentación ante la Comisión de Valores que supervisa el mercado.
LEA MÁS: El incierto futuro de Twitter tras la caótica ruptura con Elon Musk
Twitter exige que Musk “cumpla las obligaciones del acuerdo; incluyendo las obligaciones de hacer los mejores esfuerzos para consumar y hacer efectivo las transacciones contempladas en el acuerdo”, se lee en la carta. La decisión de Musk de rescindir el acuerdo de compra firmado en abril sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con la empresa, que inicialmente se había opuesto a una transacción.
El acuerdo de fusión original contenía una multa por ruptura de $1.000 millones. Twitter ha defendido su supervisión de las cuentas falsas y dijo que demandará para obligar a Musk a respetar el acuerdo.
La junta directiva de Twitter “está comprometida con el cierre de la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y tiene previsto emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión”, tuiteó Bret Taylor, presidente de la empresa, quien anunció que la demanda será presentada en una corte del estado de Delaware.
Twitter asegura que el número de cuentas falsas es inferior al 5% pero Musk cree que la cantidad es mucho mayor. La compañía rehusó hacer comentarios. Tras la impugnación de Twitter, Musk utilizó la propia plataforma para mofarse de la empresa.
“Dijeron que no podía comprar Twitter. Después no revelaron información de los bots. Ahora me quieren obligar en la justicia a comprar Twitter. Ahora tendrán que revelar en la corte la información de los bots”, escribió en una serie de tuits en los que colocó imágenes suyas riendo.
Un tuit mostraba al actor y karateka Chuck Norris tras un tablero de ajedrez. “Chukmate”, escribió Musk en un juego de palabras con “jaque mate” en inglés.
¿Chances de acuerdo?
El último choque se produjo tras semanas de disputas públicas entre las partes después de que Musk amplificara el asunto de las cuentas falsas. Analistas especularon con que se estaba arrepintiendo de un acuerdo que había sido criticado por grupos de progresistas preocupados por las posiciones políticas de Musk.
La osada e irreverente postura de Musk no sorprende a los observadores acostumbrados a sus declaraciones que desafían o ponen a prueba algunas normas e incluso generan reacciones de organismos reguladores. Algunos analistas del mercado habían augurado que el acuerdo se desmoronaría poco después de su anuncio, pero creen que puede sobrevivir pese a los últimos acontecimientos.
LEA MÁS: Caída de acuerdo para que Elon Musk compre Twitter desata reacciones de alivio y decepción
“Aunque es probable que las dos partes se enfrenten a una larga batalla cuya decisión final sigue siendo muy incierta, creemos que Twitter puede tener una posición más fuerte”, comentó Ali Mogharabi, analista de la firma de inversiones Morningstar.
“También creemos que aún existe un escenario en el que Musk y Twitter lleguen a un nuevo acuerdo de menor precio”, añadió Sin embargo Mogharabi rebajó su estimación para las acciones de Twitter a $47 desde el precio de oferta de Musk de $54,20.
“Esperamos que Twitter probablemente se enfrente a distracciones que hagan retroceder sus esfuerzos para aumentar los ingresos y ampliar los márgenes”, afirmó. Para Dan Ives de la firma Wedbush Securities, “esta es una situación de ‘código rojo’ para Twitter y su directiva en tanto la empresa emprenderá en la justicia una batalla directa contra Musk como las de (la serie) Game of Thrones”.