Óscar Rodríguez. 17 junio
El centro comercial City Mall, en Alajuela, abrirá este fin de semana entre las 10 a.m. hasta las 6 p.m. y los establecimientos mantendrán descuentos hasta del 40% por la celebración del Día del Padre. Foto: Jorge Navarro.
El centro comercial City Mall, en Alajuela, abrirá este fin de semana entre las 10 a.m. hasta las 6 p.m. y los establecimientos mantendrán descuentos hasta del 40% por la celebración del Día del Padre. Foto: Jorge Navarro.

Los comercios reabrirán sus puertas los fines de semana, a partir de este sábado 20 y domingo 21 de junio, en coincidencia con la celebración del Día del Padre.

La directriz sanitaria establecida por el Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, dicta que las tiendas solo podrán mantener en sus establecimientos el 50% de su aforo.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que el sector recibe con optimismo la reapertura, la cual catalogó de necesaria para fomentar la reconstrucción económica del país.

“Dentro de esta nueva normalidad, las tiendas preparan la reapertura durante el fin de semana, respetando y cumpliendo con todos los protocolos y lineamientos estipulados por las autoridades sanitarias”, recalcó Castilla.

El vocero empresarial enfatizó, como única incertidumbre, en que se mantiene la restricción vehicular, los sábados y domingos, hasta las 7 p. m.

Las tiendas mantendrán descuentos de entre el 10% y hasta el 40% en la mercadería para promover las ventas, informó la Cámara de Comercio.

En el cronograma inicial del Poder Ejecutivo, los comercios podían abrir sus puertas al público hasta el domingo, pero se adelantó a este sábado tras una solicitud hecha por los empresarios a la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

La pandemia del nuevo coronavirus provocó un fuerte golpe en el sector comercial del país, el cual, a abril pasado, registró un desplome del -15%, comparado con el mismo mes del 2019, según el índice mensual de actividad comercial, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La industria comercial mostraba, desde octubre del 2018, reducidas tasas de variación internanual, según el ente emisor.

Más canales de venta

Las restricciones sanitarias, para prevenir un contagio mayor del covid-19, provocaron que algunos comercios aceleraran el proceso para efectuar ventas en línea, mediante redes sociales y por teléfono.

“Veníamos en esa dirección lentamente, la situación actual aceleró todo, no solo de nuestra parte al implementarlo, sino, y más importante, los clientes cambiaron su comportamiento a compras en línea”, reconoció Juan Carlos Crespo, gerente de tienda La Gloria.

Crespo contó que la apertura entre semana se hizo el pasado 12 de abril con la totalidad del personal a media jornada, pero a partir el 1. ° de mayo siguieron con la mitad del personal, y la otra mitad con suspensión de contrato laboral, debido a la situación económica.

En el caso de Aliss, la empresa comenzó la reapertura de sus 11 tiendas el pasado 10 de mayo.

“Las tiendas se fueron abriendo paulatinamente porque hubo proceso de inventarios y otros detalles correspondientes al protocolo de salud que debíamos implementar antes de cada apertura”, explicó la jefa de Mercadeo, Cinthya Chavarría.

La vocera explicó que cada local abrió bajo estrictos protocolos sanitarios.

Adicionalmente, la empresa implementó nuevos servicios de compras, como el denominado Aliss Express, con el que los clientes tienen la opción de efectuar pedidos por WhatsApp, con un costo adicional.

Chavarría comentó que los catálogos de los productos serán digitalizados y publicados en las redes sociales de la empresa.

La compañía mantendrá descuentos de hasta el 30% por la celebración del Día del Padre.

Por su parte, Natalia Reyes, directora comercial de tiendas Ekono, explicó que, durante este periodo de pandemia, mantuvieron sus 41 locales abiertos, pero los fines de semana solo con la venta de abarrotes, según las indicaciones del Ministerio de Salud.

“Dentro de todo un proceso de reinvención de la empresa con miras a enfrentar esta pandemia, hemos fortalecido diferentes servicios como el de e-commerce para que nuestros clientes dispongan de una tienda digital donde compren lo que necesiten con promociones exclusivas y que su pedido les llegue a la casa”, destacó Reyes.

En tanto, el centro comercial City Mall comunicó que ya están preparados para recibir público este fin de semana, después de poco más de dos meses de permanecer cerrados sábados y domingos.

Lucía Rojas, gerenta de Mercadeo de la firma comercial, detalló que solo se recibirá el 50% de visitantes, tal como lo dicta la directriz sanitaria estatal.

Rojas explicó que el cálculo se hará por medio de los vehículos que ingresan y los contadores de personas en las entradas principales.