Negocios

Rashid Sauma, director de WeWork para Costa Rica: ‘Con la pandemia se aceleró la flexibilidad para trabajar’

Las empresas actualmente pueden requerir a sus trabajadores en la oficina un día y en teletrabajo al otro, la compañía estadounidense WeWork ve la situación como una oportunidad para reforzar su negocio

Algo que ha mostrado la pandemia a las empresas es que requieren flexibilidad respecto al lugar en el cual laboran sus trabajadores, un día pueden estar en la oficina y otro en la casa haciendo teletrabajo debido a las restricciones sanitarias.

Rashid Sauma, director de WeWork para Costa Rica, compañía estadounidense que ofrece espacios compartidos para el trabajo, ve esta mayor demanda de flexibilidad como una oportunidad para expandir su negocio.

WeWork abrió su primer espacio en Costa Rica este año. Ocupa el edificio C3 de Cariari Corporate Center, parte del antiguo Real Cariari, y planea expandirse el próximo año hacia Escazú.

Sauma compartió sobre los planes de la empresa y cómo han enfrentado la pandemia, en una entrevista virtual con este diario, el viernes 2 de noviembre. Enseguida, un resumen de la conversación.

— En febrero pasado, cuando anunciaron que en abril abrirían su primer edificio en Costa Rica, informaron de que WeWork tenía un plan de crecimiento que incluía tres ubicaciones y cerca de 6.000 espacios en 24 meses. Con la pandemia, ¿cómo se han desarrollado esos planes?

— Nosotros vinimos a Costa Rica a cambiar la forma de trabajar, como lo hemos hecho muchos años anteriormente en otras partes del mundo, y por eso WeWork se fija en Costa Rica para hacer esta gran apuesta. Abrimos Cariari, que es el edificio que estamos operando y tenemos en planes la siguiente apertura, el próximo año, en Escazú.

— Para la operación en Escazú, ¿contratarán a más personas?

Sí, nuestra operación es un servicio que llamamos “todo incluido”, porque nuestro modelo es un poco distinto al modelo tradicional. Entonces para todos nuestros edificios tenemos personal propio de WeWork, que opera el edificio, e igualmente generamos muchísimo empleo porque tenemos que subcontratar muchos servicios, dentro de esos: seguridad, limpieza, construcción, servicios externos que tenemos constantemente.

"Entonces, si contemplamos lo que tenemos dentro de WeWork, como todos los servicios y empleo que generamos alrededor, podríamos estar hablando fácilmente de 100 empleos que podría generar con un solo edificio, por todo el entorno que tiene”.

¿Ustedes han visto zonas del país donde ven potencial, por la ubicación y por la demanda, donde se puedan desarrollar este tipo de espacios?

— Nosotros estamos constantemente en esa revisión de diferentes zonas, de industrias, donde vemos mayor potencial, normalmente es lo que nos enfocamos en entender un poco: cómo el mercado se va desarrollando, y cómo nosotros podemos seguir creciendo y trayendo soluciones para todas esas empresas que están buscando una solución flexible como la que ofrece WeWork. Entonces sí, constantemente evaluamos diferentes locaciones, y dentro de esas en Costa Rica de la misma manera.

— En cuanto a los clientes meta que han tenido hasta ahora, ¿son personas, profesionales que alquilan las oficinas, o empresas?

— Actualmente, la gran mayoría de miembros que tenemos son empresas. Nosotros nos enfocamos mucho, damos una solución flexible para empresas de todo tamaño, empresas pequeñas y empresas grandes y cuando te hablo de empresas grandes, nosotros les llamamos empresas enterprise que podrían ser llamadas transnacionales, podríamos usar cualquiera de estos términos, que son empresas de 1.000 o más empleados.

— En cuanto a los trabajadores, ¿qué perciben ustedes sobre la productividad o la forma cómo ellos se sienten en los espacios? ¿Han podido medir resultados en los trabajadores?

— Nuestro servicio es una plataforma que tiene tres grandes áreas: una es flexibilidad, que es la principal y no es nueva para nosotros, quizás ahorita con la pandemia se ha acelerado un poco el tema de flexibilidad y la gente habla mucho de eso, pero para nosotros en un tema que tenemos años de estar hablando.

" (...) La otra es tecnología. Hablamos un poco de tecnología viendo cómo WeWork conecta a todas estas empresas en el mundo. Yo creo que aquí hay un dato bien fuerte e interesante que es que WeWork, dentro de su base, tiene más de 60.000 empresas a nivel global. Cuando tenés 60.000 empresas a nivel global dentro de una sola plataforma, y lo que eso puede conectar a las empresas, se generan un montón de negocios, un montón de empleo, entonces las empresas no solo han visto en WeWork una opción flexible para venir a trabajar, sino una oportunidad para conectar y hacer negocio a nivel global.

"Hemos empezado en esa agenda de ser ese puente para atraer a Costa Rica empresas de otras partes del mundo, traer mayor empleo o hacer negocio y ponerle ese puente entre las empresas para que puedan conectar con otras grandes empresas del mundo que WeWork tiene, y dentro de esas tenemos, por ejemplo, el 38% de las que están en el Fortune 500, que es la lista de compañías más grandes del mundo; tienen oficinas en WeWork”.

"El tercero es comunidad, no solo a nivel interno del edificio, sino cómo conectan con los diferentes sectores”.

— La pandemia puede traer dos tipos de efectos: las empresas que buscan más flexibilidad, porque han tenido que pasar de que los trabajadores varían según la pandemia y las restricciones, pero también con el teletrabajo las empresas han encontrado muchas ventajas y quizá muchos trabajadores se queden así. Entonces si bien pueden demandar más servicios como los que ustedes brindan por la flexibilidad, si más trabajadores hacen teletrabajo, eso podría implicarles una menor demanda.

—Nos estamos enfrentando a una nueva realidad de trabajo, sobre todo para muchos, esta es una nueva realidad y a la que se van a tener que adaptar; WeWork es una solución perfecta para esa adaptación, no es nuevo para nosotros.

”Para nosotros siempre ha sido un sistema de membrecías donde damos esa flexibilidad que las empresas puedan alternar el teletrabajo con el trabajo de oficina, en WeWork es la manera en que se puede hacer esto de la forma más eficiente posible, y donde las empresas pueden ahorrar mucho costo, creo que una de las maneras en las que nosotros ayudamos a las empresas es ofreciéndoles más bien estas soluciones, les explicamos y ofrecemos las soluciones para que entiendan cómo pueden alternar el teletrabajo con el espacio de oficina y así ahorrar muchísimo costo bajo esa flexibilidad.

"Para nosotros no lo vemos como una amenaza, quizás para el tradicional sí lo sea, pero para nosotros no lo es y más bien se convierte en una oportunidad”.

— La competencia el mercado costarricense, ¿cómo la ven ustedes, cómo es el mercado?

— El mercado, en general, tiene varios actores, entre ellos coworking, que son soluciones para cierto tipo de personas, tenemos las soluciones tradicionales, que siempre hemos conocido y viene WeWork con una solución intermedia, porque somos una solución para coworking, podemos serla, pero somos una solución para todas las empresas que antes buscaban el tradicional, y ese híbrido entre esas dos, no hay ninguna en Costa Rica que de una solución como la que nosotros damos. No le podría hablar de otros competidores porque no tengo la información, pero sí se que una solución específica como la que nosotros damos, nadie más la tiene.

— Usted decía, en un comunicado del 19 de octubre: “Costa Rica es un verdadero paraíso para empresas que busquen expandir sus negocios en la región”. ¿Qué características ve en Costa Rica que permiten que las empresas la vean como un buen lugar para expandir los negocios?

— Es muy amigable para hacer negocios, tenemos una cultura amigable, y eso nos caracteriza (…). Eso es importante para hacer negocios a nivel mundial, a nivel geográfico tenemos una particularidad que también nos ayuda mucho, porque somos un nearshoring que yo creo que para muchas empresas, sobre todo de Estados Unidos llega a ser importante, ese nearshoring como Costa Rica, como un hub que como situaciones como las que vivimos hoy cada día somos una mejor opción para ellos.

”Igual a países de Europa, y también cosas importantes que hemos hecho a nivel de innovación como que Costa Rica tiene muy desarrollada un industria médica, muy desarrollada innovación e industrias de servicio y lo vemos con grandes operaciones de transnacionales por nuestro nivel educativo; Costa Rica tiene un alto nivel educativo y una tierra muy sostenible para poder ver negocios a largo plazo".

—La marca (WeWork) pasó por un periodo de incertidumbre financiera y cuestionada imagen en el pasado, ¿cómo está actualmente la marca en el mundo?

—A nivel global sigue en una posición muy sólida, si bien es cierto, se ha reinventado (...). Se hizo un plan de cinco años para hacer la compañía rentable e ir hacia el crecimiento y viene dando muestras y pasos sólidos hacia eso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.