Negocios

Proyectos de vivienda rodeados de tecnología, conectividad y espacios de teletrabajo debutan en Expoconstrucción 2022

El evento se lleva a cabo del 18 al 22 de mayo, en el Centro de Eventos Pedregal y contará con más de 350 estands y 100 expositores entre los que habrá desarrolladoras y entidades financieras

El uso de la tecnología en todo tipo de tareas cotidianas, la conectividad y la producción basada en modelos de sostenibilidad ambiental, son tendencias mundiales que ya se encuentran incorporadas en la construcción de vivienda, incluso desde la concepción de los proyectos habitacionales. La Expoconstrucción vuelve este 2022 y parte de estos conceptos están presentes en los desarrollos que se comercializan, tanto en las opciones residenciales horizontales como en las verticales.

Urbanizadora La Laguna, uno de los participantes de la feria que se inicia este miércoles 18 de mayo, resaltó que dentro de su oferta inmobiliaria tendrá a disposición proyectos diseñados bajo el modelo de economía circular, con el que se busca reducir al máximo la cantidad de residuos y materiales a la hora de construir o agregar elementos a la construcción. Este modelo pretende devolver a la cadena de valor los insumos o materias primas aprovechadas en un determinado proceso para reutilizarlas.

Por otro lado, empresas como Concasa buscarán atraer a un público más tecnológico, con la integración de servicios y productos ligados a ciudades más inteligentes, como la instalación de paneles solares y cargadores eléctricos. Asimismo, en los proyectos recién lanzados, la empresa hizo cambios importantes en las áreas de coworking, ante las nuevas necesidades de los inquilinos por un teletrabajo cada vez más común, con espacios más equipados, salas de reunión y otras dirigidas a sesiones por medio de aplicaciones virtuales.

La desarrolladora también lanzó la aplicación Concasa Life, un aliado tecnológico para crear comunidad y permitir autorizar el ingreso de visitantes, hacer reservas de espacios comunes y recibir descuentos y promociones en comercios afiliados, todo a un clic. “Siempre estamos intentando estar a la vanguardia de cuáles son las nuevas tendencias de construcción y de estilo de vida, hacemos mucho estudio de nuestros clientes y tratamos de anticipar las necesidades a futuro”, explicó Alfonso González, director de comercialización de Concasa.

Los espacios de trabajo colaborativo (cowork)dentro de los condominios se han convertido en un servicio esencial para las nuevas construcciones. Así lo ha entendido también el Grupo Inmobiliario El Parque, que estará presenten en Expoconstrucción con tres proyectos de vivienda y todos ellos con espacios adecuados para realizar teletrabajo mientras se disfrutan de otros servicios.

“La pandemia nos cambió a todos, los edificios deben tener complementos porque las personas ya no solamente viven en los proyectos, ahora también trabajan desde allí”, explicó José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario El Parque.

Desde este miércoles 18 y hasta el domingo 22 de mayo, en el Centro de Eventos Pedregal, tiene lugar la Expoconstrucción, un evento patrocinado por Davivienda y organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que contará con más de 350 estands y 100 expositores entre desarrolladores inmobiliarios y empresas especializadas en acabados, así como 12 entidades financieras.

“El sector construcción tiene la capacidad de contribuir con la reactivación económica del país, gracias a los múltiples encadenamientos que genera, por eso la ExpoConstrucción es el espacio idóneo para que personas y empresas puedan concretar negocios para comprar, financiar, construir o remodelar, con la facilidad de poder ver las ofertas y comparar en muy poco tiempo”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la CCC.

Durante el evento las ofertas de vivienda serán variadas, con opciones en espacios verticales así como en condominios con formato horizontal, tanto en etapa de preventa como en proyectos ya en funcionamiento.

Entre esas opciones Urbanizadora La Laguna tendrá 11 condominios a la venta, ubicados en Moravia, Tres Ríos, Alajuela (San Rafael y Carrizal), Montes de Oca, Heredia (Santo Domingo y Barreal) y Puntarenas (Jacó). Por su parte, Concasa tendrá a disposición espacios residenciales en Alajuela (San Rafael), Ciudad Colón, Grecia y Curridabat; y el Grupo Inmobiliario El Parque mantiene opciones de vivienda en San José (Don Bosco y Los Yoses) y Heredia.

Gran parte de las opciones incluyen instalaciones y servicios como piscinas, casa club, espacios pet friendly, ranchos y áreas dedicadas al estudio o el trabajo, entre otras.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.