Negocios

Ministro del Comex ve en la educación y la innovación los principales temas a abordar en OCDE

Este 25 de mayo Costa Rica cumplió un año de haber ingresado a la Organización, convirtiéndose en el trigésimo octavo miembro y en el cuarto país a nivel latinoamericano en formar parte

El miércoles 25 de mayo el país cumplió un año de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para el recién nombrado ministro de Comercio Exterior (Comex) y quien además fungió como embajador de Costa Rica ante el organismo, Manuel Tovar, el principal frente a abordar a través de la membresía del país es el tema de educación.

El jerarca explicó, en entrevista con La Nación, que aunque el país invierte un porcentaje importante del PIB en educación, los resultados en las pruebas PISA continúan deficientes. Incluso, la OCDE, en su informe Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Costa Rica, señaló que la inversión que se realiza en la materia no se refleja en el desempeño de sus estudiantes.

“Algo está pasando y la OCDE nos puede ayudar con propuestas específicas para reformas, los diagnósticos están. El valor de la OCDE es que nos da propuestas, nos da guía, con base a evidencia”, comentó Tovar.

Asimismo, señaló que existen otros temas apremiantes en los cuáles el país puede sacar provecho de su adhesión a la Organización, tales como la innovación tecnológica y educativa, para responder a la demanda de talento humano actual que trae consigo la atracción de inversión en sectores digitales.

También incluyó la informalidad, reformas en paridad de género y mejoras en materia ambiental como parte de las problemáticas sobre las que Costa Rica podría encontrar guía en el seno de los países miembros.

“Lo que buscamos es continuar con este espíritu reformista, lo que queremos es usar la OCDE para transformar Costa Rica en una versión mejor de sí misma, han habido una serie importantes de reformas y la idea es continuar avanzando”, dijo el ministro.

Costa Rica se convirtió el 25 mayo del 2021 en el cuarto país de Latinoamérica, y el número 38 en el mundo, en ser miembro de la OCDE, luego de varios años de reformas solicitadas por los comités de la Organización para cumplir con los estándares requeridos.

La OCDE tiene más de seis décadas y es conocida como la organización de “las mejores prácticas”, basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.

Luego de un proceso de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Organización, Costa Rica recibió la invitación para formar parte de los países miembros.

“Dichas reformas abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal”, indicó la Organización en un comunicado de prensa emitido hace un año.

El pasado 18 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró al abogado Elías Soley como representante de Costa Rica ante la Organización.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.