Política Económica

Costa Rica se convierte en miembro oficial de la OCDE

País es el cuarto en Latinoamérica en obtener acceso al grupo y el miembro número 38 de esta organización

Costa Rica se convirtió este martes 25 mayo en el cuarto país de Latinoamérica, y el número 38 en el mundo, en ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministerio de Comercio Exterior informó, por medio de un comunicado, que el país concluyó oficialmente su proceso de adhesión, marcando un hito histórico en el marco de la celebración de sus 200 años de vida independiente.

El Embajador de Francia, Philippe Vinogradoff, recibió, este 25 de mayo, de parte del viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión. Con el envío inmediato del documento a París –sede de la organización– Costa Rica pasa a formar parte oficialmente de la OCDE, informó la Embajada de Francia en Costa Rica.

La OCDE tiene 60 años y es conocida como la organización de “las mejores prácticas”. Basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.

Costa Rica se abocó desde el 2010 en este proceso e impulsó la Hoja de Ruta para la adhesión en el 2015.

La Organización también emitió un comunicado en el cual recordó que sus países miembros invitaron formalmente a Costa Rica a unirse al grupo, en mayo del 2020, luego de un proceso de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Organización.

“Dichas reformas abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal”, indicó la organización.

“El ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Una vez más, le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población”, añadió el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, hizo especial énfasis en la importancia del trabajo desarrollado a lo largo del proceso, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior, por la institucionalidad costarricense compuesta por más de 40 entidades.

“Ese hito histórico es solo el inicio de la ruta de la mejora continua, acompañados por los países que han demostrado hacerlo de forma efectiva y con los cuales se comparten aspiraciones de bienestar centrado en el ciudadano”, dijo Valenciano.

“No tengo duda que los esfuerzos y el compromiso que hemos demostrado al avanzar por la senda reformista seguirán siendo piedras angulares para atender los desafíos que enfrentamos, para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión, reducir las brechas sociales y digitales que nos aquejan; mejorar nuestra política regulatoria, aumentar la productividad; y consolidar nuestro camino al desarrollo”, agregó el Ministro.

De la misma forma, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que le llena de orgullo darle la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca.

“Nos ha impresionado que el compromiso de todos los partidos con la adhesión a la OCDE que presenciamos durante el proceso de adhesión, haya continuado en la fase de ratificación a pesar de la pandemia. Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región”, dijo Gurría.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, también se unió a las felicitaciones. Indicó que la membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense.

“Felicito a Costa Rica por el rigor al abordar los diversos requisitos para la adhesión. Costa Rica ha logrado grandes avances para frenar su déficit fiscal en este desafiante contexto de covid-19. Aplaudo su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y espero ver un consenso nacional para hacer las reformas necesarias para implementar el acuerdo a plenitud”, dijo Blinken.

También felicitó a Manuel Tovar, el representante permanente de Costa Rica ante la OCDE, por su dedicación y compromiso mientras Costa Rica completaba su proceso de adhesión.

Beneficios esperados

Según el comunicado del Ministerio, antes de su ingreso formal, Costa Rica ya ha tenido beneficios, pues el proceso implicó una importante agenda de reformas en áreas como: competencia, lucha contra la corrupción, manejo de residuos, estadísticas, buen gobierno de sus empresas estatales y el fortalecimiento del sistema financiero, entre otros.

Ahora, el acompañamiento de la OCDE tiene por objetivo elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad costarricense y en servicios públicos de mayor calidad por medio de recomendaciones basadas en la evidencia y acordes con las mejores prácticas internacionales.

Costa Rica seguirá siendo evaluada por la OCDE y dichas evaluaciones formarán parte de la rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos y las tareas pendientes.

La incorporación de Costa Rica a la OCDE también abre la puerta a la participación en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo, en los cuales el país participará en igualdad de condiciones con los otros países miembros.

Asimismo, los expertos costarricenses tendrán la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel.

“De esta manera, se podrá, no solo aprender de las experiencias de los demás países, sino influir en las discusiones para el establecimiento de los estándares a nivel global en temas de relevancia tales como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor, educación del futuro, entre otros”, indicó el Minsiterio, en el comunicado.

Costos de membresía

Según explicó el Ministerio de Comercio Exterior, para pertenecer a la organización Costa Rica deberá pagar anualmente una cuota de membresía de aproximadamente 1,8 millones de euros (alrededor de ¢1.415.762.250), la cual se deberá cancelar en el transcurso del año.

Además, deberá pagar, durante los primeros cuatro años de membresía, 1 millón de euros (¢750.000.000) al año correspondientes a un pago adicional transitorio que se cobra a los países de ingreso reciente para su incorporación a la organización.

Ambos montos son fijados por el Consejo de la OCDE, el cual determina la cuota de membresía a partir de una fórmula que contempla: una cuota base, distribuida equitativamente entre todos los miembros y un monto proporcional al tamaño de la economía de cada país miembro.

Es posible que se den variaciones a la cuota de membresía en un futuro si hay cambios en estos dos factores y así lo determine el Consejo, aclaró el Comex.

Es por ello que en el Presupuesto Nacional para 2021 se incluyó un monto total de ¢2.165,8 millones de transferencia a la OCDE. Dicho monto cubre la cuota de membresía más el pago adicional transitorio.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.