El Tiempo/GDA/Colombia. 27 junio
Fotografía del 14 de marzo del 2019 durante el proceso de limpieza de un avión de Avianca en la pista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: Fotografía: Albert Marín.
Fotografía del 14 de marzo del 2019 durante el proceso de limpieza de un avión de Avianca en la pista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: Fotografía: Albert Marín.

La aerolínea colombiana Avianca Holdings se prepara para reiniciar sus operaciones en la región (primero en Colombia) y anticipa algunas de las medidas que se podrían implementar en las diferentes etapas dentro de los aeropuertos y en sus aviones.

La empresa también informó que 3.500 trabajadores se verán afectados por la no renovación de contratos tras el apagón global provocado por la crisis del coronavirus.

La línea aérea anunció a sus empleados nuevas opciones para sus contratos de trabajo, que por ahora incluyen licencias no remuneradas de largo plazo (6 o 12 meses) y un plan de retiro voluntario para las personas con contratos a término fijo.

La compañía también comunicó que debido al fuerte impacto financiero generado por la covid-19 no podrá renovar los contratos a término fijo de quienes tengan una antigüedad menor a los 5 años, lo que en cifras concretas implicará, de entrada, la salida de unos 3.500 trabajadores de todo el grupo aeronáutico, según confirmó la compañía.

”La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación poscovid. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda”, reiteró Renato Covelo, gerente de Personal y representante legal de Avianca Holdings.

“Nueva normalidad” en los vuelos

No ha sido una tarea fácil por todo lo que significa la operación de un vuelo, y sobre todo, tener listos unos aparatos que como los aviones no se hicieron para estar en tierra. Así cumplen buena parte de ellos más de tres meses.

Lo que sí es claro desde ya es que la forma de viajar en avión será distinto de aquí en adelante. Una experiencia muy diferente tanto en tierra como dentro de las aeronaves para vuelos comerciales.

La nueva experiencia, dice Avianca, implica entre otras cosas, menos contacto físico, poniendo aún más en valor la tecnología para la gestión autónoma de los viajes, así como una experiencia en el aeropuerto mucho más planeada.

Estas son las medidas que aplicará la compañía aeronáutica:

1- ¿Cómo será el proceso de abordaje en salas de embarque?

Se realizará por grupos pequeños, manteniendo siempre el distanciamiento físico requerido. Se debe estar atento a los llamados en sala y solo acercarse a la zona de embarque cuando su grupo sea mencionado. En caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar se debe informar al personal de la aerolínea.

2- ¿Habrá algún tipo de restricción para el equipaje de mano?

Una de las restricciones que podría tener el protocolo es que se limite el equipaje en cabina y únicamente se permitiría facturado en bodega. Se recomienda el equipaje de mano sea liviano porque las azafatas no podrán ayudar a ubicarlo en los compartimientos.

3- ¿Se incrementarán los tiempos de espera en los aeropuertos?

Los pasajeros deben llegar con suficiente anticipación a los aeropuertos, dado que las medidas de distanciamiento físico aumentarán los tiempos de ingreso a las salas de embarque y a los aviones.

Para vuelos nacionales se debe llegar con dos horas de anticipación y para vuelos internacionales, con tres horas de antelación. El uso del tapabocas será obligatorio.

4- ¿Cómo se hará el check-in y la expedición de pasabordos?

Herramientas digitales como las páginas web y las aplicaciones móviles para realizar el check-in serán fundamentales no solo para evitar filas en el aeropuerto, sino para evitar el mayor contacto posible con otras personas y el personal de la aerolínea.

Hacer check-in online y guardar el pasabordo en el dispositivo móvil o imprimirlo en casa es la recomendación.

5- ¿El uso del tapabocas será obligatorio en el vuelo?

Durante todo el vuelo, los pasajeros deberán usar tapabocas. Los anuncios incluirán medidas de seguridad respecto a alimentos y procesos de desinfección. Las tripulaciones utilizarán mascarillas, guantes y otros artículos de protección personal, y se dispondrán toallas para la desinfección.

6- ¿Cómo será el servicio de alimentos y bebidas?

Por seguridad, en aquellos vuelos que aplique, Avianca simplificará el servicio de alimentos y bebidas. Estos se servirán en empaques individuales, incluso se recomienda llevar sus propias comidas o bebidas. En las salas vip también se servirán en empaques individuales. No habrá material de lectura.

7- ¿Qué pasará con el entretenimiento a bordo?

La aerolínea recomienda llevar elementos personales como audífonos, material de lectura para reducir la manipulación y evitar puntos de contacto que sean vectores de contagio. Se eliminará temporalmente el entretenimiento a través de las pantallas táctiles.