Negocios

Avianca recibe aprobación de primeras medidas de reorganización en corte de Estados Unidos

Empresa dice que usará liquidez e ingresos por transporte de carga para operar durante el proceso, mientras gestiona otros recursos

La aerolínea Avianca comunicó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York autorizó sus primeras solicitudes, en su proceso para acogerse a la bancarrota, debido al impacto del coronavirus en sus ingresos.

La aprobación de las primeras medidas, algunas de forma provisional y en otras final, se dio este lunes 11 de mayo, un día después de que la compañía presentó el proceso ante la corte en Estados Unidos, resaltó Avianca en un comunicado este martes 12 de mayo.

Según la aerolínea, entre las medidas aceptadas están el cumplimiento de los compromisos laborales que se debían antes de la solicitud (incluyendo ciertos salarios, beneficios u otros tipos de compensación), así como mantener el esquema de compensación de sus empleados según sus prácticas normales de acuerdo con la protección solicitada bajo el Capítulo 11.

Además, mantener sus programas de clientes durante todo este proceso, así como la acumulación de millas. También cumplir con varias obligaciones previas al 10 de mayo de 2020 que se adeudan a algunas de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores. La empresa, agregó que también pagará a los proveedores y socios de agencias de viaje, según sus prácticas normales, por bienes y servicios prestados a partir del 10 de mayo de 2020.

Avianca se declaró en quiebra y solicitó a la corte en Nueva York acogerse al proceso de bancarrota, el domingo pasado 10 de mayo. El proceso busca dar continuidad a las actividades mediante un reacomodo de los negocios, autorizado por el Tribunal de Bancarrota en la corte en Nueva York.

De acuerdo con el informe de este 12 de mayo, la empresa dijo que acudirá a su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

Agregó que hará esto a la espera de gestiones para conseguir recursos adicionales, para lo cual está negociando con el gobierno de Colombia (donde está su casa matriz) y con los gobiernos de otros países en los que presta servicios esenciales, aunque no ofreció nombres.

El objetivo, agregó Avianca en un comunicado, es encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional crítica en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva.

La próxima audiencia en la Corte está inicialmente programada para el 11 de junio del 2020, donde Avianca espera obtener aprobaciones finales para todas sus solicitudes pendientes, declaró la empresa en el comunicado.

“Entendemos que las primeras noticias sobre nuestra presentación voluntaria al Capítulo 11 pudieron generar cierta confusión, pero quiero ser claro en que lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia, una historia en la que todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados, en cada territorio en que operamos, han puesto su confianza”, declaró Anko van der Werff, director ejecutivo y presidente de Avianca Holdings.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.