Laura Ávila. 25 abril
La actividad consiste de dos días de negociaciones y alianzas que permiten revitalizar la oferta turística año con año. (Foto cortesía Acoprot)
La actividad consiste de dos días de negociaciones y alianzas que permiten revitalizar la oferta turística año con año. (Foto cortesía Acoprot)

Expotour, una de las ferias más importantes de comercialización turística de Costa Rica, reunirá, a partir del próximo 9 de mayo, en el Centro Nacional de Convenciones, a 230 compradores internacionales de 35 países que promoverán al país como destino turístico.

La bolsa de comercialización turística es organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Proimagen, Futuropa, CCH, Imagazinetour, el Bureau de Convenciones y Acopron.

“La Acoprot ha podido cohesionar durante más de tres décadas al sector público y privado para la organización de esta bolsa de comercialización, que es un elemento fundamental para el mercadeo de Costa Rica como destino turístico diverso y sostenible”, indicó Erasmo Rojas, presidente de la Asociación.

La actividad consiste de dos días de negociaciones y alianzas que permiten revitalizar la oferta turística año con año y generar millones de dólares en divisas turísticas por concepto de hospedaje, alimentación y transportes, según Rojas.

“Con el viaje, más su consumo, se generan importantes ingresos fiscales al país que benefician desde el punto de vista de las exportaciones en servicios”.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, comentó que muchos pequeños empresarios aprovechan esta vitrina para mostrar sus productos.

“Más de 160 mayoristas vienen de Estados Unidos y van a venir 60 mayoristas de Europa, mercado que hemos definido como fundamental y estratégico para el desarrollo turístico. El año pasado casi medio millón de europeos visitaron nuestro país”, expresó Revelo.

Incremento de la oferta

La bolsa de comercialización tiene más de tres décadas de atraer a compradores internacionales al país y durante las últimas ediciones se incrementó la cantidad de participantes externos.

En esta edición, la cantidad de compradores internacionales creció 15% respecto al 2018, cuando acudieron 200 asistentes provenientes de 36 países.

El crecimiento en la participación de los compradores internacionales muestra un dinamismo desde el 2014, cuando participaron 145 empresas. Esto evidencia el fortalecimiento de la bolsa de comercialización turística a lo largo de los últimos cinco años.

La Expotour genera ingresos de manera inmediata. Ejemplo de ello es el gasto promedio diario que los compradores extranjeros realizan durante la actividad que es de $108, de acuerdo con el Estudio de Derrama Económica de Expotur 2018.

Ese análisis estimó que los vendedores nacionales que consumen servicios en la feria invierten un promedio de $29.

Mientras que el Estudio de Derrama Económica de Expotur 2017 contempla las divisas que dejó la bolsa de comercialización turística al país hace dos años.

En el caso de la inversión de las empresas vendedoras o sellers dejaron ingresos por $812.128, mientras que los compradores internacionales aportaron $117.276.

Este último rubro contempla el hospedaje, transporte, alimentación y demás gastos asociados a la estadía.

Este año la Expotour llega a su edición número 35. “Hemos logrado mantener esta feria sin un solo año de interrupción, lo que demuestra la consistencia que hemos tenido como destino turístico”, agregó la Ministra de Turismo.

Durante el 2018, en total, llegaron a Costa Rica 3.016.000 extranjeros, reveló el informe del ICT basado en cifras aportadas por la Dirección General de Migración y Extranjería. En tanto, en el 2017, ese número cerró en 2.959.869.