Óscar Rodríguez. 15 junio
Las pymes podrán ofrecer, de manera virtual, sus productos a las principales cadenas de supermercados, en la semana del 24 al 28 de agosto. En la imagen, productos expuestos en la última ExpoPyme efectuada en junio del 2019. Foto: José Cordero.
Las pymes podrán ofrecer, de manera virtual, sus productos a las principales cadenas de supermercados, en la semana del 24 al 28 de agosto. En la imagen, productos expuestos en la última ExpoPyme efectuada en junio del 2019. Foto: José Cordero.

Un grupo de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán recibir capacitación y establecer acuerdos de venta de sus productos con las principales cadenas de supermercados del país, en el evento virtual Fábrica de Negocio.

El encuentro es organizado por la Asociación GS1 Costa Rica y se efectuará en la semana del 24 al 28 de agosto.

Las cadenas que participarán son Walmart, Auto Mercado, Gessa, Compre Bien, Coopeatenas, Luperón, Megasuper y Pricesmart, informó la Asociación GS1, en un comunicado de prensa.

Para ser parte de la actividad los interesados deben inscribirse en la convocatoria hecha por la Asocaición en el portal https://www.gs1cr.org/fabricadenegocio/

Previo al encuentro, los empresarios deberán participar en un proceso de capacitación virtual en temas financieros, comerciales y de negociación, destacó la entidad organizadora.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, comentó que el objetivo de la capacitación es que las personas se preparen de forma adecuada ante las posibles preguntas que los compradores de los supermercados les puedan hacer.

“Comprendemos el momento tan difícil que está pasando nuestro sector empresarial más importante para la economía, por eso queremos brindar soluciones de negocio para que las pymes puedan fortalecerse internamente”, afirmó Varela.

La Asociación brindó a las pymes unos tips para participar en la convocatoria como definir el mercado meta de su producto, identificar los productos estratégicos para la venta y que los mismos cumplan con los requerimientos sanitarios y requisitos comerciales.

“Invitamos a los microempresarios para que aprovechen esta oportunidad de inserción o fortalecimiento al mercado y para que lo puedan hacer de una manera correcta y sobre todo de la mano de un acompañamiento profesional”, concluyó Varela.

En Costa Rica, las pymes representaban el 97% del parque empresarial nacional según el estudio Situación de las Pyme, presentado el año pasado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con el estudio Impacto de la pandemia por Covid19 en las PYME Costarricenses, también del MEIC, la mitad de las pymes consultadas en el estudio han experimentado una reducción de entre 75% y 100% del total de sus ventas, en el transcurso de un mes, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, el estudio indica que solo 5% de las pymes afirman que podrán seguir operando con normalidad si las condiciones actuales persisten y 80% podría estar desapareciendo en un plazo de seis meses.