Negocios

Empresa Autodesk abrirá operación en Costa Rica como sede central para América Latina

Compañía contratará personal para diferentes puestos de ventas internas en su etapa inicial

La empresa estadounidense de software Autodesk Inc. abrirá una operación en Costa Rica en marzo del 2021, esta oficina funcionará como sede central de la compañía para América Latina.

La llegada a territorio nacional se debe a los planes de expansión de la empresa en la región, con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio por medio del área de ventas.

Esta compañía, con sede en San Francisco, California, no puntualizó cuántos puestos laborales contratará de cara a su apertura en el país. La Nación consultó a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) por la cifra, pero indicaron que se hará un segundo anunció el próximo año.

Sin embargo, Autodesk Inc. tiene habilitados en su página de LinkedIn al menos cinco puestos en diferentes áreas de ventas internas que van desde supervisores y gerentes, hasta representantes territoriales. Puede consultar las plazas vacantes en este enlace.

La firma de tecnología tiene proyectado inaugurar sus oficinas en marzo del 2021, en Plaza Real Cariari, para la llegada de los primeros empleados.

Las nuevas operaciones forman parte de la estrategia de centralización de recursos de ventas que se enfocará en mejorar en el involucramiento de pequeñas y medianas empresas.

Morgan Kirkland, director senior de la organización de ventas de Autodesk para América, indicó, en un comunicado enviado este 16 de diciembre, que encontraron un gran potencial y nuevas posibilidades en la región, por lo que decidieron aprovechar el talento humano que ofrece el país.

Roberto Mikse, director Regional de América Latina de Autodesk, detalló que el software de la empresa permite a los clientes innovar en materia de diseño.

“Utilizan nuestro software para construir una infraestructura más resistente, diseñar edificios más sostenibles, fabricar automóviles con mayor eficiencia energética, reducir los desechos y la contaminación en los sitios de construcción y hacer muchos otros proyectos increíbles”, añadió Mikse.

La llegada de esta compañía cierra un año en el que Costa Rica logró atraer 81 proyectos de inversión extranjera directa (IED) bajo el acompañamiento del Cinde.

Se trata de 26 nuevas empresas que abrieron operaciones desde cero en el país y 55 proyectos que implican la apertura de nuevos procesos o divisiones en el territorio nacional.

Este año las empresas respaldadas por Cinde generaron 19.806 empleos, un crecimiento del 18,4% respecto a los 14.709 puestos del 2019. Lo anterior, según los resultados presentados por esa agencia, el pasado lunes 14 de diciembre.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, enfatizó en que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Cinde), Costa Rica es el país más abierto, monitoreado por esta entidad, para la transacción de servicios digitales.

“Esta empresa de tecnología encontró en el país las habilidades digitales requeridas para desarrollar procesos creativos que dan soporte a su estrategia de negocio”, apuntó el vocero.

Autodesk Inc. es una fabricante de software de diseño 2D y 3D para personas que desarrollan y gestionan proyectos. Sus programas se utilizan en industrias como manufactura, construcción, medios de comunicación, entretenimiento y datos inalámbricos.

Fue fundada en 1982 en Mill Valley, California. Actualmente, es una compañía de capital abierto que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, específicamente en el índice Nasdaq bajo el código ADSK.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.