Negocios

Divsa, distribuidora de ingredientes químicos con operaciones en Costa Rica, fue adquirida por Barentz International

Divsa mantiene presencia en todo Centroamérica, lo que para Barentz International significa una oportunidad de conexión con el mercado latinoamericano

La compañía Barentz International, dedicada a la distribución global de ingredientes para las industrias de nutrición humana, alimentos para mascotas y suplementos alimenticios adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Distribuciones Industriales Variadas S.A. (Divsa), que mantiene operaciones en Centroamérica, incluyendo a Costa Rica.

Divsa es una empresa distribuidora de valor agregado para el área de especialidades químicas y materiales para industrias como la cosmética, la farmacéutica, de cuidado del hogar y de alimentos y bebidas; cuenta actualmente con ubicaciones en Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá y nuestro país.

Según un comunicado de prensa publicado por Barentz International, el quehacer de Divsa en la región es ideal para conectar su presencia entre Norteamérica y Suramérica. Esta compañía atiende diferentes mercados relacionados a nutrición humana y animal, farmacia y cuidado personal.

Justamente, entre los aspectos que Barentz International tomó en cuenta para la compra de la compañía centroamericana fue la cartera de líneas de productos de primera categoría, que le brinda una oportunidad de expansión de las relaciones estratégicas con proveedores.

“Divsa tiene un impresionante historial de entrega de resultados para sus partes interesadas clave y estamos entusiasmados de aprovechar nuestras capacidades combinadas para crear mejores soluciones que permitan un éxito sostenido para nuestros clientes, directores y empleados en toda Latinoamérica”, comentó Hidde van der Wal, gerente general de Barentz.

Por su parte, el presidente y fundador de Divsa, Mario Mena, señaló que dada la huella global de Barentz, la cultura empresarial y el historial comprobado de asociaciones exitosas con empresas independientes, vieron la combinación como la mejor manera de asegurar y continuar la misión de la compañía centroamericana a largo plazo de convertirse en un socio diferenciado, de acuerdo con un comunicado. El monto de la transacción no fue revelado.

Tras la adquisición, el equipo de Divsa, empresa fundada en 1996, continuará siendo dirigido por Mena y la sede permanecerá en Ciudad de Guatemala. Por su parte, Barentz se fundó en 1953 y actualmente tiene operación en más de 60 países, con presencia tanto en Norteamérica como en la región europea y Asia Pacífico.

La adquisición también la informó la firma legal BLP, por medio de su página web y redes sociales, ya que brindaron la asesoría para la transacción. Este proceso incluyó desde la etapa de la debida diligencia de las compañías, hasta la redacción, revisión y negociación del contrato de compraventa de acciones (SPA) y los contratos asociados a la transacción.

Divsa no es la única adquisición reciente hecha por Barentz International, pues el pasado mes de enero la compañía adquirió ciertos activos de Chemcel, S.A., un distribuidor de valor añadido de ingredientes especializados en los mercados farmacéuticos y de nutrición en México.

“A través de su equipo técnico de ventas, sus capacidades internas de formulación y una cartera de productos centrada en excipientes especiales, la empresa proporciona la plataforma natural para seguir expandiéndose en el mercado mexicano como Barentz México. El equipo seguirá siendo dirigido por Julio Rendón y la sede central permanecerá en la Ciudad de México”, señaló la empresa internacional mediante su página web.

En febrero de este año, la compañía también adquirió Grasse Aromas e Ingredientes, un distribuidor brasileño de ingredientes de nutrición para humanos así como para la industria farmacéutica.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.