Junior Vázquez Mata, vecino de San Rafael de Montes de Oca, recuerda que recibió su primer Lego de regalo en la navidad del año 1978; desde entonces se ha dedicado a coleccionar múltiples figuras; y hoy forma parte del grupo de coleccionistas que se apuntaron a la primera edición del Brick Fest.
Junto a Junior, más de 130 coleccionistas de diferentes partes del país se reunieron en el centro comercial Oxígeno, en Heredia, para mostrar sus valiosas piezas en la exhibición más grande en Costa Rica de las colecciones más famosas y diversas de la marca Lego.
Figuras de la marca danesa de bloques plásticos de sagas como Star Wars o Harry Potter, así como de Marvel, DC Comics y diseños originales robaron las miradas de más de uno por su colorido y gran cantidad de piezas. Incluso, algunas de ellas pueden llegar a costar varios miles de colones.
“De niño siempre me gustaron los legos, lo que pasa es que la situación en aquella época no daba para comprarlos”, dijo Óscar Cordero, otro de los coleccionistas que participa del evento. Este vecino de San Antonio de Tejar, en Alajuela, tiene 17 años de coleccionar figuras y ha invertido alrededor de unos ¢10 millones desde que inició.
De su lado, Andrés Castro, de 20 años, aseguró que colecciona legos desde que tiene memoria. “Desde pequeño jugaba con ellos. Conforme iban llegando sets en navidades y cumpleaños, poco a poco le fui tomando el gusto a estos juguetes en específico”, agregó el joven.
Castro explicó que es necesario tener cuidados con las figuras para que se puedan preservar en íntegras condiciones, como evitar que les de el sol directo para evitar que se deteriore el color, así como limpiar cada cierto tiempo el exceso de polvo para que las piezas no pierdan el brillo.
Por su parte, Attila Campos contó que tiene 16 años de coleccionar, aunque durante toda la vida ha tenido legos. No sabe con exactitud cuánto ha invertido, pero su colección es bastante grande. “Me influenció el gusto de niño, y después con el nacimiento de mis hijos vino a más el gusto porque uno sabe que es algo bonito para ellos”, comentó.
LEA MÁS: Lego fabricará juguetes más neutrales para eliminar estereotipos de género
El evento, organizado por Oxígeno y Ticolug, el primer y único grupo oficial de coleccionistas de Lego en Costa Rica, inició este sábado 10 de setiembre y se extenderá hasta el domingo a las 5:30 p.m. La exhibición es gratuita y se ubica frente al Infinity Gaming Center.
En su informe anual del 2021, la firma danesa reportó un incremento del 27% en sus ingresos, luego de cerrar el primer año de pandemia como la marca de juguetes más valiosa del mundo. En ese mismo año abrieron 165 nuevas tiendas alrededor del mundo.
Además, las inversiones en el comercio electrónico impulsaron un crecimiento de dos dígitos en las ventas en línea a través de sus propios canales y de socios.
Colaboró el fotógrafo Albert Marín.