Negocios

Coca-Cola en Liberia impulsa los jarabes para gaseosas al cuarto lugar de las exportaciones

Valor de las ventas al exterior subió 35% entre el 2015 y el 2020, y en siete meses de este año creció 42% más, al punto que el producto es apenas superado por los dispositivos médicos, banano y piña

La planta de concentrados de Coca-Cola Industrias, en Liberia, Guanacaste, es la más moderna de las 18 que tiene la firma en el mundo. En la instalación de esa provincia trabajan 130 personas. Foto: Cortesía

La multinacional del sector de bebidas, Coca-Cola, estima sostener, en los próximos años, el fuerte crecimiento de exportaciones de jarabes y concentrados para gaseosas, desde su moderna planta en Liberia, Guanacaste, un comportamiento que pone a este producto entre los cinco principales.

Eduardo Carvajal, gerente general de esa planta de concentrados, la más moderna de las 18 que tiene la compañía en el mundo, sustenta su posición en un esperado incremento de la demanda, en vista de la recuperación de las economías.

El valor de las ventas de esta base para bebidas gaseosas se incrementó en 35% entre el 2015 y el 2020, al pasar de $296 millones a $401 millones, de acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Al comparar el 2019 con el 2020, las colocaciones de ese rubro se incrementaron 7%, mientras que las exportaciones totales de Costa Rica subieron 1,9%, según esa misma fuente.

En los primeros siete meses de este año (acumulado de enero a julio) el ingreso por ventas de esos concentrados se incrementó en 42%, lo cual acentúa su sobresaliente comportamiento.

Las cifras del portal estadístico de Procomer indican que en siete meses del 2020 se exportaron $223 millones en ese producto y que en el mismo periodo del 2021 la cifra alcanzó $317 millones.

Los datos colocan ya a los jarabes y concentrados para bebidas gaseosas como el cuarto producto en importancia de las exportaciones costarricenses, solo detrás de dispositivos médicos, banano y piña.

La compañía vaticina que se sostendrá el buen comportamiento, de acuerdo con las declaraciones de Carvajal, desde la planta de concentrados Liberia, de Coca-Cola Industrias.

“Creemos que con los procesos de reactivación económica se dinamizarán las economías y ello redundará en beneficio para Costa Rica al incrementar sus exportaciones”, dijo Carvajal al sustentar sus pronósticos sobre el comportamiento esperado en las ventas.

Ventajas en Liberia

Coca-Cola Industrias instaló una moderna planta de producción en Liberia, por la ventaja de que está justamente al frente del aeropuerto de esa ciudad, dentro de la Zona Franca Solarium.

Además, en ese sitio tiene muchas posibilidades de expansión pues su terreno es de 103.000 metros cuadrados (m²) y la construcción en la etapa inicial tendrá un tamaño de 34.000 m².

“El traslado de la planta se hace porque se requiere un crecimiento importante de la producción. La planta de La Uruca (donde se producían los concentrados) se ubica en el régimen de zonas francas y la nueva planta gozará de los mismos incentivos. El traslado fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana) obedece a un compromiso de la empresa con la mejora continua de nuestra productividad”, declaró Carvajal.

En Liberia se prepara y exporta el concentrado para la producción no solo de Coca-Cola y sus variantes, sino que de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola. Se envía al mercado peruano, a Centroamérica, Caribe y, parcialmente, a Chile y México.

El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, dijo que el ayuntamiento realiza grandes esfuerzos para incentivar la inversión y, con ello, la generación de empleo en la zona y mejorar los ingresos, mediante impuestos, para el gobierno local.

Explicó que se abrió una ventanilla de inversiones en la Municipalidad, con el fin de aligerar todos los trámites, pues la zona requiere de la creación de empleos.

La planta del cantón guanacasteco demanda 130 empleos directos, en áreas como operadores de manufactura y logística, ingenieros, microbiólogos, químicos industriales, profesionales de tecnologías de la información, administradores de empresas, contadores y especialistas en recursos humanos, explicó Carvajal.

Coca-Cola Industrias es, además, un notable cliente de proveedores nacionales, entre ellos del sector de azúcar, un producto relevante en los concentrados.

“En el mercado local adquirimos otros bienes y servicios que nos permiten encadenar a diferentes empresas con nuestra operación: alcohol, etiquetas, cajas de cartón, otros materiales de empaque secundario, pallets, entre otros. A nivel de empresas de servicio trabajamos con más de 70 proveedores locales entre permanentes y ocasionales”, respondió el gerente general a las consultas.

Sandra Vega, gerente de Mercadeo y Ventas de la Liga Agrícola, Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), informó de que Coca-Cola Industrias les compra azúcar granular y que no presenta exigencias diferentes a las de otros clientes del sector de la industria alimentaria.

“Por principio, nosotros no podemos compartir volúmenes de venta a los clientes”, expresó la ejecutiva, al ser consultada sobre este tema.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.