Negocios

Coca-Cola Liberia prevé fortalecer exportación de concentrados a mercado peruano

Empresa estima que ese país representará un 23% de sus ventas desde la planta de Liberia, en este 2021

La multinacional Coca-Cola anunció que Perú se convierte en un nuevo gran mercado para sus exportaciones de concentrados para bebidas, desde su planta en Liberia, Guanacaste, pues este año representará un 23% de las ventas y un 28% del volumen total.

Perú es un mercado clave para las metas de la firma y desde Liberia se envían de forma exclusiva a ese mercado once familias de concentrados y bases de bebidas. Entre ellas figuran Coca-Cola y sus diferentes versiones, Frugos, Fanta, Sprite, Powerade, Dasani, Benedictino y Schweppes, dijo la firma en un comunicado.

El surgimiento de ese nuevo mercado se dio luego de la apertura de la nueva planta de la compañía en Liberia. Los datos se dieron a conocer durante una visita del presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes 23 de julio.

La exportación de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas se ha convertido en el principal impulso para el sector de la industria alimentaria.

De acuerdo con los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en el primer semestre de este año el ingreso por ventas de la industria alimentaria creció un 21% y el de concentrados para bebidas se incrementó un 35%, con respecto a los primeros seis meses del 2020.

Además, el valor de las ventas de esos concentrados presenta un notable incremento desde el 2016. Entre ese año y el 2020 aumentaron en un 51%, al pasar e $266 millones a $401 millones.

Éxito regional

El presidente Alvarado resaltó cómo en tres años, tras la colocación del primer árbol de la planta de Coca-Cola en Liberia, se logró un éxito en cifras y mercados que beneficia a una región.

La industria de esta multinacional en Liberia abrió las puertas hace poco más de un año y actualmente emplea a 130 personas, entre ellos operadores en el área de manufactura, ingenieros, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores y especialistas en recursos humanos.

“Estas cifras presentadas por la empresa son ejemplo de lo que una empresa exitosa y un pueblo hacendoso pueden lograr trabajando juntos”, declaró el presidente Alvarado en el comunicado de prensa.

Además de atender el mercado peruano, la planta de la compañía en Liberia continúa exportando a Centroamérica, el Caribe y parcialmente a Chile y México como se hacía desde la antigua planta que se ubicaba en Uruca, San José.

Un informe solicitado a Procomer indica que en los primeros seis meses de este año se realizaron ventas por concentrados para bebidas por un total de $209 millones.

Los principales mercados en ese lapso fueron Guatemala, con $46 millones; Honduras, con $34 millones; México, con $28 millones; El Salvador, con $18 millones; Perú, con $17 millones; y Panamá, con $16 millones.

Además de concentrado para la Coca-Cola, desde Liberia se envía también la base de otras 89 bebidas propiedad de la compañía multinacional.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.