Negocios

Coca-Cola trasladó el 100% de su operación de concentrados a Liberia, en un 2020 movido por la pandemia

Operación en Guanacaste ya reemplazó las funciones que antes se desarrollaban en La Uruca y ahora se suple desde ahí jarabe para gaseosas a toda la región.

La planta de concentrados de Coca-Cola en Liberia cumplió un año de operación ininterrumpida, a pesar de la pandemia. En el 2020, la empresa trasladó el 100% de sus actividades productivas de La Uruca a su sede en Guanacaste y además, mantuvo la proveeduría a los mercados de interés, en forma continua.

Eduardo Carvajal, gerente general de la planta de Concentrados, explicó que se cumplieron los planes de instalación de equipos tecnológicos, incluido el uso de robots en algunos momentos del proceso de empacado de los productos, y sistemas para la trazabilidad de materiales.

“Al inicio de la pandemia tuvimos atrasos en la instalación y calibración de equipo pues algunos de los técnicos que hacen esas labores son extranjeros y se encontraban en sus países. Una vez que logramos que los técnicos ingresaran al país, se logró cumplir en tiempo récord con los cronogramas”, relató Carvajal.

Las exportaciones de Costa Rica de jarabes y concentrados para la elaboración de bebidas gaseosas han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, incluido el 2020, a pesar de que el segmento de bebidas gaseosas vivió una caída en ventas, relacionada con el cierre de estadios, cines, bares, restaurantes y lugares similares de entretenimiento.

El cambio provocó un traslado de esos canales on trade (de compra y consumo en el lugar) a los canales off trade (como supermercados, donde se compra el producto cerrado para consumo posterior), para aprovechar las oportunidades en los hogares.

Datos de la firma de estudios de mercado Kantar Worldpanel Division, mostraron que en Centroamérica el consumo de esta categoría dentro del hogar aumentó 4% a octubre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019. La cantidad de compradores off trade también aumentó 2%.

La operación en Liberia suple el concentrado a Centroamérica, Caribe, Chile, México y Perú para la producción de Coca-Cola, y otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola.

Empleo y organización

La nueva planta sustituirá a la que se ubica en la Uruca: ya el 100% de los procesos fue trasladado a Liberia y ante la consulta sobre qué pasará con la sede anterior, el gerente de planta aseguró que las instalaciones aún albergan las oficinas regionales de la compañía.

La contratación de colaboradores se ajustó a la proyección hecha en el 2019, cuando calcularon que se requerirían 130 colaboradores en el momento de total funcionamiento.

“La operación se había comprometido a contratar 130 colaboradores de forma directa en Guanacaste y esa meta ya la alcanzamos. Además, habíamos asumido el compromiso de ser paritarios y actualmente podemos afirmar que el 50% de nuestras colaboradoras son mujeres y dentro del grupo de liderazgo más de la mitad de los puestos lo ostentan mujeres”, enfatizó Carvajal.

Además de Coca-Cola, la multinacional Sykes fue otra de las empresas internacionales que desembarcó en Liberia, durante el 2020. En setiembre del año pasado anunciaron que abrirían un centro de servicios y contratarían a 600 personas.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.