Negocios

Avianca reanudará vuelos diarios entre Costa Rica y Panamá en diciembre

Aerolínea colombiana también detalló que los vuelos a Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, serán todos los días desde el 1. ° de diciembre

Avianca anunció que, a partir del próximo 1. ° de diciembre, reanudará el vuelo diario entre San José y Ciudad de Panamá.

Asimismo, la línea aérea detalló que las nuevas rutas a Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, anunciadas en agosto anterior, también tendrán una frecuencia diaria, a partir del último mes de este año, se informó en un comunicado de prensa.

La compañía colombiana explicó que Costa Rica, así como El Salvador y Guatemala, están entre los países con mayor crecimiento proyectado.

“Centroamérica y los Estados Unidos son muy importantes. Impulsar la conectividad punto a punto entre estos destinos es clave para nosotros, ya que así respondemos a las solicitudes de nuestros clientes quienes cada vez más eligen opciones de rutas directas a precios competitivos y, desde luego, nuestra aerolínea va a la vanguardia para satisfacer estas necesidades” comentó David Alemán,director de Avianca para Centro y Suramérica.

La aerolínea informó de que el lanzamiento de estas rutas responde a las necesidades de los viajeros, quienes ahora podrán disfrutar de una opción de viaje a su medida, sin escalas y a precios competitivos.

La empresa también detalló que tendrá un vuelo diario entre Ciudad de Guatemala y Washington D.C., Miami y Nueva York, en Estados Unidos.

Mientras tanto, reanudó la frecuencia, tres veces por semana, entre El Salvador y Ciudad de Panamá.

La compañía colombiana recalcó que actualmente posee 99 diferentes rutas de vuelos en América Latina, 2.680 vuelos semanales y más de 400.000 sillas disponibles a la semana.

Alemán detalló, en agosto pasado a La Nación, que la operación de nuevas rutas desde Costa Rica ocurre porque es uno de los destinos de mayor de manda a raíz del turismo.

La aerolínea efectuó, entre el 2017 y 2019, un plan de reorganización de su negocio en Costa Rica lo que implicó eliminar rutas y el despido de personal en el país.

Como la mayoría de líneas aéreas comerciales, Avianca tuvo que mantener sus aeronaves en tierra por un periodo de tres meses a raíz de la pandemia.

La crisis sanitaria también terminó de empujar a la empresa a un proceso de reestructuración de deudas.

En el 2020, la compañía recibió la autorización de los tribunales estadounidenses del plan de reorganización para el aseguramiento de $1.600 millones en compromisos para financiar su salida del Capítulo 11 (ley de bancarrotas y reorganización en Estados Unidos).

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.