Negocios

Avianca abre seis nuevas rutas directas desde Costa Rica

Aerolínea prestará nuevos servicios a Cali, Medellín, Los Ángeles, Nueva York, Managua y México, que se suman a una operación a Miami, inaugurada en julio pasado

La aerolínea Avianca anunció, este jueves 12 de agosto, la apertura de seis nuevas rutas directas desde Costa Rica.

Los nuevos destinos conectarán San José con Cali, Medellín, Los Ángeles, Nueva York, Managua y México, informó la empresa, en un comunicado de prensa, esta mañana.

“La oferta de conectividad directa desde Costa Rica es fundamental y eso hace que nuestros planes de expansión desde el país se sigan fortaleciendo”, detalló David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica y Suramérica.

Alemán recordó que, en julio anterior, iniciaron la ruta San José-Miami que ha tenido un gran desempeño.

“Estamos anunciando seis rutas nuevas y sin escalas a destinos que el pasajero nos está pidiendo, con un producto ajustado a las necesidades de los viajeros”, señaló Alemán.

Actualmente, Avianca cuenta con operaciones directas desde San José a Bogotá, Guatemala, El Salvador y Miami.

La operación de nueva rutas ocurre después de que la aerolínea efectuara un plan de reorganización de su negocio en Costa Rica lo que implicó eliminar rutas y el despido de personal en el país.

Alemán explicó a La Nación que la decisión se fundamentó en la necesidad de ofrecer a los clientes una mayor conectividad de vuelos de punto a punto.

“Costa Rica es un mercado importante. Tradicionalmente en Avianca teníamos varias de las rutas que operaban hace varios años , y son algunas de las que están ahí (las anunciadas)”, dijo Alemán.

Agregó que el plan de Costa Rica para impulsar el turismo internacional fue clave a la hora de agregar las nuevas rutas.

“Se alineó la estrategia a largo plazo, el mercado, para nosotros poder seguir creciendo y las condiciones (de apoyo) que tenemos con las autoridades del país”, afirmó el vocero.

La decisión de la empresa colombiana se enmarca en un plan para fortalecer sus rutas hacia América Latina.

En total, la aerolínea anunció el lanzamiento de 23 nuevas rutas internacionales, de nuevos vuelos sin escalas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

“Lanzar 23 nuevas rutas hasta el 2022 demuestra que queremos seguir creciendo de manera sostenible y que tenemos el firme propósito de continuar siendo la aerolínea con la red de rutas más robusta de nuestra región”, comentó Manuel Ambriz, jefe Comercial de Avianca.

Ambriz añadió que la decisión se dio para adaptar la oferta a las necesidades de los clientes.

Los anuncios de la compañía ocurren después de que, el año pasado, recibiera la autorización de los tribunales estadounidenses del plan de reorganización para el aseguramiento de $1.600 millones en compromisos para financiar su salida del Capítulo 11 (ley de bancarrotas y reorganización en Estados Unidos).

“La compañía también adelanta la reconfiguración interior de sus aviones y podrá tener una propuesta de precios muy asequibles y así ofrecerá también un mayor número de sillas por avión”, se detalla en el comunicado difundido este jueves.

La empresa acudió al proceso de quiebra, para reorganizar sus finanzas, en medio del golpe recibido a raíz de la pandemia de la covid-19.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.