Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para este año y advirtió que el enlentecimiento económico aumentará un poco el desempleo en 2024.
El PIB real de Estados Unidos crecerá 1,7% este año, contra el 1,6% estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1%, dijo el FMI en un comunicado.
“La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022″, señala el comunicado que, no obstante, afirma que “la inflación sigue siendo un problema persistente”.
La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un “crecimiento ralentizado” que la situará en 4,4% a fines de 2024.
Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron “una especie de arma de doble filo” para la economía estadounidense.
“Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto”, afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos.
En respuesta, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) “tendrán que ser algo más altas durante más tiempo”, si se quiere reencausar la inflación a la meta de 2% anual, estimó.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en abril de este año se crearon 253.000 puestos de trabajo en ese país, haciendo que la tasa de desempleo cayera al 3,4%. Fotografía: (OLIVIER DOULIERY/AFP)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.