Washington D.C. (EE. UU.) En abril de cada año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica el World Economic Outlook, un informe donde aborda el desempeño previsto para la economía mundial en general, así como proyecciones separadas para las distintas regiones y países, incluyendo Latinoamérica y el Caribe.
En la más reciente edición del documento, presentada el martes 16 de abril, destacan varios aspectos importantes, entre ellos, una mejora leve en las proyecciones del crecimiento económico mundial, de una décima de punto porcentual respecto a enero pasado, con lo cual la estimación sube a 3,2%.
Aunque el organismo financiero internacional destaca como positivo este pronóstico en medio de las adversidades, como un período de altas tasas de interés, fenómenos climáticos que afectan la producción, disrupciones en el transporte mundial de bienes, así como conflictos armados, no omite destacar que en estos niveles la economía mundial estaría creciendo por debajo de la capacidad demostrada durante la década pasada.
LEA MÁS: FMI proyecta un crecimiento de 3,2% en la economía mundial y de 4% para Costa Rica en el 2024
La región de Latinoamérica y el Caribe es ejemplo de esta situación, donde el crecimiento promedio anual fue del 3% entre 2006 y 2015. El año pasado alcanzó el 2,3% y para este año la proyección del FMI es de 2%. Por supuesto, también hay grandes diferencias entre países, con economías que crecen a doble dígito mientras otras tendrían que lidiar con recesiones, como Argentina y Haití.
“La región ha enfrentado problemas para alcanzar un crecimiento dinámico, de hecho, el crecimiento en América Latina está por debajo del promedio global”, comentó este jueves 18 de abril la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la presentación de su Agenda de Política Global 2024, en Washington D.C.
“El crecimiento va a mejorar marginalmente al 2,5% en el 2025. Como pueden ver, muy por debajo del promedio global (3,2%). Así que los países lo están haciendo bien, pero no genial”, continuó. Entre otras medidas, la representante recomendó mejorar las políticas monetarias y fiscales, que en algunos casos han sido muy generosas y en otros muy restrictivas.
¡Vamos a los números!
En la siguiente tabla se consolidan datos observados y proyecciones de 33 países de la región evaluados por el FMI. Se añaden los promedios de crecimiento por país en la década pasada, así como los crecimientos para la región en su totalidad y para Estados Unidos y China, dos importantes socios comerciales. Los países inicialmente se organizan por orden alfabético, pero usted puede usar los filtros disponibles en el encabezado de cada columna de la tabla para hacer sus propios rankings.
En la primera posición aparece un caso muy particular. Guyana, país de 800.000 habitantes que comparte fronteras con Surinam, Brasil y Venezuela, experimentó un crecimiento del 33% el año pasado, y las proyecciones para el 2024 son incluso un poco mejores, con un 34,9%. La razón de este sorprendente desempeño se resume en una palabra: petróleo.
Grandes consorcios extranjeros como ExxonMobil y Hess Corporation extraen miles de barriles de crudo diariamente de las reservas descubiertas en el 2015 frente a las costas del país angloparlante. Este hidrocarburo representa cerca del 90% de las exportaciones.
Otro de los países de América Latina y el Caribe que tendría un crecimiento económico mejor que el promedio al cierre de este año es Antigua y Barbuda, con un 6,1% en el 2024 (creció un 5,9% el año pasado, mejor de lo previsto). El buen momento de este grupo de islas se debe a la recuperación del turismo y de la construcción.