Indicadores

Bancos evalúan comportamiento de tasa TRI para definir si la utilizan en sus créditos

A seis meses nuevo indicador bajó de 5,56% la semana pasada a 5,39% esta semana

San José

Los bancos evalúan el comportamiento de la nueva Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) para decidir si la utilizarán como referencia para sus créditos.

Esta tasa la publica la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica desde el 23 de marzo.

El porcentaje es un promedio ponderado (se considera la cantidad de recursos colocada) para plazos de uno, tres, seis, nueve y doce meses en colones y en dólares.

El indicador lo calcula la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca) cada miércoles, aunque en el país los títulos valores son regulados por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

La semana pasada, el primer resultado arrojó una tasa TRI promedio de 5,56% a seis meses y para esta semana bajó a 5,39%, según publicó la Cámara. En dólares la tasa a seis meses pasó de 2,98% a 3,08%.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos informó que actualmente envían información 14 entidades financieras, entre las que se encuentran bancos, mutuales, financieras y cooperativas y próximamente se estarán incorporando más.

Hasta el momento la tasa que utilizan las entidades como referencia en nuestro país para créditos en colones es la básica pasiva que publica cada miércoles el Banco Central y que esta semana se ubica en 5,70%, levemente superior al resultado de la semana pasada, que fue de 5,65%.

La tasa básica es un promedio de los intereses a los cuales captan las entidades a todos los plazos, mientras que la tasa TRI se publica por plazos separados. Cada una tiene una muestra diferente de entidades financieras.

Para préstamos en dólares, lo que se utiliza actualmente son generalmente las tasas de referencia internacional Libor y Prime Rate.

Las entidades financieras tienen libertad de usar la tasa de referencia que quieran. Algunas entidades expresaron ayer que evalúan el comportamiento de la nueva tasa TRI.

"Nos encontramos en un periodo de estudio del comportamiento de la tasa. Observando su tendencia y niveles de volatilidad. En cuanto tengamos una mejor comprensión sobre su evolución, valoraremos su uso", informó Bernardo Alfaro, Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional.

Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, explicó que es una alternativa como tasa de interés de referencia, que monitorean su evolución y comportamiento.

"Efectivamente la entidad ya se encuentra realizando las valoraciones correspondientes para definir si en el futuro se podría llegar a utilizar", informó Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).