Costa Rica pierde competitividad para turistas y compras de los europeos

Por: Óscar Rodríguez 4 diciembre, 2015

El precio del euro se acercó durante este año a la paridad con el dólar, una situación que inquieta a sectores costarricenses relacionados con el turismo y las exportaciones debido al encarecimiento del país para quienes usan la moneda comunitaria.

Cotización del euro
Cotización del euro

El euro se cotizó este martes en $1,09, una leve mejora frente a días recientes, pues el 25 de noviembre pasado llegó a $1,058.

Estuvo en $1,39 en abril del 2014, cuando empezó a caer. Desde entonces, la reducción en su precio respecto al dólar fue del 22%.

La baja en la cotización de la divisa europea se produce, fundamentalmente, por el mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, frente a la del bloque de 27 países de la eurozona, según economistas consultados por La Nación .

Muestra de esta debilidad es que el Banco Central Europeo anunció ayer un nuevo recorte de las tasas de interés y la prolongación del programa de compra de deuda para disminuir el riesgo de una baja en la recuperación económica, informaron agencias de noticias.

En el primer semestre del año ingresaron 179.000 turistas europeos al país, una parte llegó por la terminal Daniel Oduber en Liberia. | ARCHIVO
En el primer semestre del año ingresaron 179.000 turistas europeos al país, una parte llegó por la terminal Daniel Oduber en Liberia. | ARCHIVO

“Todavía la economía no arranca, pese a que se ha inyectado más liquidez y bajado los intereses para estimular el consumo. Hay que esperar unos meses para ver si las nuevas medidas estimulan realmente la economía”, dijo William Porras, economista especializado en mercados de divisas.

Efecto en Costa Rica. La devaluación del euro en los últimos meses ha provocado la alerta en los sectores turístico y exportador.

A raíz de la baja en el precio de la moneda, los empresarios y turistas europeos deben destinar más recursos para adquirir bienes y servicios costarricenses.

“El país ha perdido competitividad frente al mercado europeo. Claramente, ahora somos más caros. Es necesaria una devaluación”, dijo Pablo H. Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En el primer semestre del año, los turistas europeos significaron el 13% de las 1,3 millones de personas que visitaron el país, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, calificó de “tragedia” la baja en el valor del euro.

“Constantemente, recibimos reclamos de europeos por el costo de los productos nacionales. Somos menos competitivos frente a otros países”, recalcó Lizano.

Entre enero y octubre de este año, Costa Rica exportó bienes a la Unión Europea por un valor de $1.493 millones. Tal suma significó un 18% del total de las ventas del país, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Por otra parte, Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, señaló que las importaciones desde Europa se han abaratado debido a la devaluación del euro.