Finanzas

Moody’s: Costa Rica tiene la mayor proporción de deuda a corto plazo de Latinoamérica

El 14% del endeudamiento del país tiene vencimientos a menos de un año. Emisiones en dólares elevan riesgos, según reporte de la calificadora de crédito.

Costa Rica es el país de Latinoamérica con el porcentaje más alto de deuda soberana a corto plazo.

El país cerró, el año pasado, con un saldo del 14% de su endeudamiento con vencimiento a menos de un año, informó la agencia Moody’s, este 1. ° de octubre.

La calificadora estadounidense detalló que los constantes incrementos del déficit fiscal, en los últimos años, obligaron al Gobierno a recurrir al corto plazo para financiarse.

A junio anterior, el saldo de vencimiento a corto plazo se elevó hasta el 15% de los ¢17 billones de endeudamiento público, según el Ministerio de Hacienda.

Moody’s hizo la advertencia como parte de un informe regional que describe las condiciones de financiamiento global más restrictivas para Latinoamérica.

Chile y Perú son los países de la región con la menor exposición al riesgo en la composición de su endeudamiento, según Moody’s.

“Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros”, recalcó Renzo Merino, vicepresidente de la calificadora, en un comunicado.

Precisamente, Costa Rica está en este grupo de países en riesgo, junto con Argentina y Brasil, principalmente por las colocaciones de títulos de deuda en dólares en el país.

“Costa Rica enfrentan un balance de riesgo de liquidez, relativamente más alto, debido a que emiten deuda en moneda extranjera en el mercado local”, advirtió Moody’s.

Al 31 de junio pasado, el 39,3% de la deuda publica colocada por el Ministerio de Hacienda era en dólares.

Mientras que, al mismo periodo del 2013, era del 30,3%.

Merino recalcó que entre más largo sea el plazo del perfil de deuda de un país, menor será el riesgo.

Los vencimientos de deuda a más de cinco años de Costa Rica pasaron del 55% del saldo total, en junio del 2014, al 48% al mismo periodo este año, muestran los datos de Hacienda.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.