Los docentes pensionados del Ministerio de Educación Pública (MEP), podrán retirar su aporte de capital de Caja de ANDE siempre y cuando los recursos no estén comprometidos como garantía en préstamos y las personas estén al día en sus obligaciones crediticias, incluidas las fianzas.
La decisión de la Junta Directiva de la entidad financiera de eliminar el uso del aporte de capital en créditos, de octubre anterior, es lo que favorece la solicitud del retiro de los recursos solo en el caso de las personas jubiladas.
El aporte de capital es la contribución obligatoria del 5% que hacen los accionistas de la entidad financiera y la cual funcionaba como un multiplicador para algunas líneas de crédito.
La Nación consultó a la institución cuántas personas cumplen con el perfil para solicitar los recursos y el monto que podría entregarse, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
Previo al acuerdo de la Directiva, los maestros jubilados podían solicitar prestado hasta cuatro veces el saldo de su aporte, con lo cual, fungía como garantía. En el caso de los trabajadores activos, era hasta dos veces.
LEA MÁS: Socios de Caja de ANDE podrán usar parte de su capital para pagar créditos
La entidad subrayó, en un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el jueves 17 de noviembre, que la legislación permite a los accionistas retirar el dinero cuando se jubilan, finalizan la relación laboral con el Ministerio de Educación Pública y en caso de fallecimiento, con lo cual los recursos se dan a los beneficiarios.
Ahora, los requisitos para que el educador retirado solicite su aporte son que no tenga créditos activos en los cuales el dinero se usa como garantía. La persona deberá aportar otras garantías para recibir su aporte. Además, deberá estar al día con todas sus obligaciones crediticias.
El retiro del aporte capital para los jubilados no implica que el pensionado se desliga de Caja de ANDE, pues si deja el aporte mínimo de ¢500 continuará siendo accionista.
Al 30 de setiembre pasado, el aporte de capital de los 193.000 docentes, activos y jubilados, reportó un saldo de ¢463.837 millones, según los estados financieros de la institución.
Los jubilados del MEP podrán solicitar el retiro de su aporte capital de Caja de ANDE, siempre y cuando esos recursos no funjan como garantía en un crédito, y cuando la persona esté al día con sus obligaciones con la entidad financiera. (JOHN DURAN)