El Ministerio de Hacienda logró colocar ¢109.286 millones en la subasta de títulos valores de deuda interna efectuada el lunes 29 de abril, alcanzando tasas de interés más bajas que las obtenidas en meses anteriores. Esta tendencia implica un menor costo de financiamiento para el Gobierno pues se reduce el pago a los inversionistas.
Del total del monto colocado, ¢78.204 millones fueron en títulos de participación en colones, mientras que ¢31.081 millones fueron en Tudes, un instrumento expresado en unidades de desarrollo, que están indexadas a la inflación.
Las menores tasas de interés no solo se observan en las emisiones colocadas el lunes anterior, sino también en otros bonos subastados durante el mes de abril. Por ejemplo, un título al 2030 presentó una reducción de 0,12 puntos porcentuales (p. p.) desde que se vendió por primera vez, en marzo, y hasta el 22 de abril. Otro instrumento bono con vencimiento al 2035 tuvo una reducción de 0,33 p. p. desde el 5 de febrero.
Especialistas del mercado de valores consultados por La Nación confirmaron que la reducción en las tasas de interés que paga el Ejecutivo se debe a diversas razones, entre las que enumeraron la disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica, así como los resultados fiscales y los informes favorables sobre la economía del país publicados por entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y BofA, una división de Bank of America.
Freddy Quesada, gerente de INS Valores, explicó que el superávit primario y la reserva de liquidez que tiene el Ministerio de Hacienda permiten que la entidad no tenga que presionar las tasas de interés. Además, añadió el acceso que tiene el Gobierno a financiamiento internacional, tanto con el FMI como con eurobonos, lo que hace que exista menores necesidades de emitir más deuda interna.
LEA MÁS: Superávit primario de Gobierno se mantuvo estable en febrero
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que las revisiones que hacen organizaciones agregan confianza y valor a la economía costarricense, lo que se traduce en una menor prima de riesgo. Citó el caso de BofA, que a finales de febrero habló en un reporte de la “economía jaguar de Costa Rica”.
De igual manera, Quesada indicó que la tendencia a la baja de la TPM ofrece a los inversionistas una oportunidad para invertir a largo plazo, debido a que prevén que en un año su nivel sea menor al actual, lo que aumenta la demanda por esos títulos valores.
Adicionalmente, Villalobos recordó que el BCCR es un competidor del Ministerio de Hacienda en la colocación de títulos, por lo que si el BCCR reduce las tasas, para Hacienda no tiene sentido pagar rendimientos más altos.
“Todo esto se beneficia no solo por la TPM, sino también por los resultados fiscales, donde seguimos mostrando superávit primario, reducción del déficit financiero y una reducción en la deuda, lo que se refleja en los buenos resultados en el EMBI de J.P. Morgan”, señaló.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es un dato que mide la diferencia en los rendimientos que se pagan en los bonos en dólares de los países con economías emergentes (como Costa Rica) respecto a las emisiones del Tesoro de Estados Unidos. Mientras menor sea el EMBI, menor riesgo hay de invertir en el país, según J. P. Morgan.
Eurobonos a la vuelta de la esquina
En marzo anterior, el Gobierno adelantó que para el segundo semestre de este 2024 tiene prevista la colocación de eurobonos por $1.000 millones en el mercado internacional.
Según Villalobos, considerando que en el contexto actual existe una posibilidad de que esa colocación se haga en condiciones favorables para Hacienda, esto hace que tenga que ejercer menos presión sobre el mercado local.
Sin embargo, indicó que se debe considerar que la línea de crédito con el FMI está llegando a sus últimos desembolsos, lo que sumado a una desaceleración de los ingresos tributarios podría llevar a Hacienda a tener que recurrir más al mercado de deuda para captar recursos.
El Ministerio de Hacienda enfrentará, en junio próximo, la mayor cantidad de pagos de intereses y vencimientos de deuda en colones del 2024. El Gobierno deberá cancelar a sus acreedores ¢756.060 millones, lo cual representa el 30% del total de compromisos de endeudamiento del año.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ha explicado en reiteradas ocasiones que buscará financiarse en el extranjero, debido a que el mercado local no provee la liquidez necesaria para dichos vencimientos.
“De los $1.000 millones (de eurobonos), que son alrededor de ¢520.000 millones, el mercado local solo puede proveer ¢300.000 millones. En junio de este año, vence una sola emisión por ¢700.000 millones. El mercado local no provee esa cantidad de dinero”, recalcó Acosta, en marzo anterior.