Finanzas

Hacienda captó ¢47.000 millones en bonos de deuda interna

Ministerio informó de que no asignó ¢104.221 millones porque la tasa exigida por los inversionistas se alejó del rendimiento de mercado

El Ministerio de Hacienda informó de que colocó ¢47.427 millones en bonos de deuda interna en la subasta efectuada este lunes 28 de febrero. Del monto total, ¢36.816 millones fueron en emisiones en colones y $16,4 millones (¢10.611 millones) en instrumentos en dólares.

La entidad detalló, en un comunicado de prensa enviado este martes, que la colocación de los títulos valores se dio en mejores condiciones de plazo y rendimiento. Sin embargo, no asignó ¢104.221 millones porque la tasa de interés exigida por algunos inversionistas se alejó de los rendimientos de mercado.

“El rendimiento exigido por los inversores excede en más de 250 puntos base los rendimientos de mercado a los cuales el Ministerio de Hacienda está dispuesto a asignar”, se explica en el comunicado.

El pasado 7 de febrero, Elian Villegas, ministro de Hacienda, reprochó la actitud de inversionistas por intentar presionar al alza las tasas de interés de los bonos de deuda interna del Gobierno, durante la subasta efectuada ese día. El jerarca consideró que tal actitud no es de “buenos costarricenses” y contrastaba con la del mercado internacional, el cual reaccionó con tranquilidad después de las elecciones presidenciales.

A la fecha, la Tesorería Nacional vendió ¢712.390 millones en bonos de deuda interna lo cual significa el 18,27% del total de captación que se tiene previsto para el 2022, monto que asciende a ¢3,9 billones.

En moneda nacional, la Tesorería asignó la mayoría de los recursos a un título de unidades de desarrollo (Tudes), el cual está indexado a la inflación. A la emisión con vencimiento al 2043 se le otorgaron ¢34.815 millones a un rendimiento del 6,36%. Mientras que, a un bono al 2029, fueron ¢2.000 millones a una rentabilidad de 6,16%.

En dólares, Hacienda captó $8,7 millones con un bono al 2032, a una rentabilidad del 6,03%. Mientras que, para una emisión al 2029, se le otorgaron $7,7 millones a una tasa de 5,34%.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.