La rentabilidad de los fondos de pensión complementaria disminuyeron, en febrero pasado, la pérdida en las seis operadoras que administran los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y se evidencia una mayor reversión de la caída que sufrieron los portafolios donde se invierte el dinero de los clientes.
Los rendimientos reales del ROP (incorporan el impacto de la inflación) aún están en terreno negativo pues, en el segundo mes del 2023, tuvieron una variación de entre -6,83% y -15,45%, dependiendo de la operadora, según la información publicada en la página web de la Superintendencia de Pensiones (Supén).
Sin embargo, los datos estadísticos muestran una recuperación en las inversiones, lo cual genera que las variaciones interanuales cumplan cinco meses de mejora y se acerquen a terreno positivo.
Vida Plena y BCR Pensiones son las operadoras que tuvieron las menores caídas en febrero anterior. Mientras que BAC Pensiones y la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantienen a la cola, pero con tendencia de recuperación.
LEA MÁS: Tres jubilados del ROP cuentan la zozobra de ver sus ahorros encogerse en pocos meses
La menor caída en el rendimiento de las inversiones del ROP también favoreció el resultado de los recursos administrados por las operadoras de pensiones.
En mayo del año pasado, las operadoras llegaron a un punto máximo de ¢9.869.739 millones administrados a sus clientes, pero empezó a disminuirse el monto, a raíz de las pérdidas de las inversiones, lo cual se reflejó en los estados de cuenta de cada cliente.
En octubre anterior el saldo comenzó a recuperarse hasta alcanzar los ¢9.364.623 millones en febrero de este año, según los datos de la Supén.
Por otra parte, el resultado histórico de las inversiones del fondo complementario, es decir, el que mide la rentabilidad desde la creación del ROP en el 2001, dejó de desacelerarse por primera vez en 11 meses y tuvo incrementos de entre 4,40% y 5,48%.
Los fondos de pensiones iniciaron, en el último trimestre del 2021, un proceso de desaceleración en los rendimientos. Pero el fenómeno se agravó, durante el año pasado, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania; y por el alza en las tasas de interés de los bancos centrales a nivel global, con el objetivo de frenar la inflación.
Las variaciones negativas de los rendimientos se iniciaron a partir de mayo del 2022, lo cual empezó a reflejarse en las pérdidas registradas en los estados de cuentas de los 2,9 millones de afiliados al ROP.
LEA MÁS: Pensionados con renta permanente del ROP tendrán monto congelado por tres años
Fundamento del cambio
El resultado adverso de las inversiones del ROP provocado principalmente por el acelerado incremento de la inflación, durante el 2022, golpeó el rendimiento y lo envió a terreno negativo.
Sin embargo, dada la disminución de la inflación y el ajuste en las tasas de interés de los títulos valores adquiridos por las operadoras, la tendencia empezó a revertirse, comentó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena.
“La baja de la inflación y la de la tasa de política monetaria, del Banco Central, provoca plusvalía en los portafolios de las operadoras. Si los intereses siguen bajando, y se cumple la meta inflacionaria del Banco, en reducirse por debajo del 4%, los resultados serán aún mejores”, afirmó.
Solórzano comentó que el resultado más positivo lo aporta, por el momento, las inversiones efectuadas en colones en el mercado local. Mientras que las realizadas en el extranjero rinden menos, debido a la incertidumbre en los mercados y por la apreciación de la moneda nacional frente al dólar.
El vocero consideró que si la divisa empieza a subir de valor, el ROP mostrará resultados positivos.
El principal riesgo para los rendimientos del ROP se prevé sea de las volatilidades de los mercados internacionales a raíz de la inestabilidad generada por las crisis bancarias en Estados Unidos y Europa.
Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, comentó, el mes pasado a este diario, que para finales del 2023 se esperan mejores resultados en las inversiones de los fondos complementarios de pensiones, tanto el ROP como los voluntarios.
“Es importante indicar que pese a la recuperación que se observa no se puede afirmar todavía que las volatilidades estén disminuyendo y, por lo tanto, reiteramos los llamados a ser cautos en la libre transferencia”, dijo Aguilar, en referencia a materializar las minusvalías en caso de cambiarse de operadora.
La jerarca insiste en que los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo y, por lo tanto, los afiliados deben analizar el resultado bajo esa perspectiva.