Consumo

Pensionados con renta permanente del ROP tendrán monto congelado por tres años

Pensionados con plan de renta permanente son el 57% de los 45.000 jubilados actuales del ROP. Medida se tomó para atenuar el efecto adverso de la volatilidad, según Rocío Aguilar, jerarca de Supén

EscucharEscuchar

Claudia Abarca está a punto de cumplir un año de ser pensionada del ROP. Ella escogió la modalidad de renta permanente pues era, en noviembre del 2021, la que le brindaba el monto de jubilación mensual más elevado. En los últimos 11 meses, su operadora de pensiones complementarias (OPC) le entregó las ganancias de las inversiones. Mientras, su patrimonio, es decir, las cotizaciones hechas durante su vida laboral, continuaron invertidas.








Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.