Finanzas

70.000 operaciones de crédito continúan amarradas a la tasa Libor en Costa Rica

Debido a la discontinuidad de esta tasa de interés, en 2023, la Sugef y el Conassif recomiendan a deudores con operaciones vinculadas a la Libor, acercarse a su intermediario financiero para evaluar opciones de sustitución

La tasa de interés Libor, utilizada en Costa Rica como referencia para créditos en dólares, quedará descontinuada a partir de julio de 2023.
La tasa de interés Libor, utilizada en Costa Rica como referencia para créditos en dólares, quedará descontinuada a partir de julio de 2023. Rafael Pacheco Granados

Alrededor de 70.000 operaciones de crédito en el sector regulado de intermediación financiera en Costa Rica aún se encuentran amarradas a la tasa de interés Libor (London Interbank Offered Rate, por sus siglas en inglés), utilizada como referencia para créditos en dólares, pero que será descontinuada a partir de julio de 2023.

La cifra de operaciones de crédito vinculadas a la Libor fue expuesta por Adrián Pacheco, asesor del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en un webinar organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y llevado a cabo la mañana este martes 31 de mayo.

En esa conferencia, la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, agregó que una cantidad importante de operaciones en dólares están amarradas a la tasa Libor, por lo que consideró importante que aquellos que “no han puesto a derecho sus operaciones de crédito” o no los han llamado de las instituciones, se contacten con la entidad para conocer cómo se van a ajustar los contratos de crédito y cuál es la modalidad que van a seguir.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌