San José
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó este viernes 65 nuevos Certificados para la Sostenibilidad Turística (CST) a empresas costarricenses.
Así, llegan a un total de 299 las firmas del sector turístico nacional que reciben tal reconocimiento. En detalle, 220 CST han sido entregados a empresas de hospedaje: 70 a tour operadores, 6 a rentadoras de vehículos y 3 a parques temáticos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/D4ZITR375ZFYZDPWIT5NS34HWM.jpg)
1 k Así se ve el hotel Grano de Oro, en pleno San José, a 100 metros del paseo Colón. 2 k Salón de reuniones o conferencias del Studio Hotel, en Santa Ana, al oeste de San José. 3 k Restaurante del Grano de Oro. Los hoteles tipo ‘boutique’ ofrecen arquitectura en campo, playa, ciudad o montaña, con gusto, calidad y servicio personalizado. | JORGE ARCE (Jorge ARCE / EF)
Según Alberto López, líder del proceso de sostenibilidad del ICT, con estos números casi 3,5 de cada 10 empresas declaradas turísticas en el país cuentan con la certificación CST.
"Es un orgullo para el país al tratarse de una norma que es totalmente voluntaria y que apela más a la motivación, al convencimiento y la convicción del empresario turístico", dijo López.
El CST reconoce la labor de las empresas costarricenses que han mostrado un compromiso responsable con el patrimonio natural y cultural, así como con la prestación de un servicio turístico de calidad.
Estos certificados se entregan en cinco de niveles de sostenibilidad por un periodo de dos años; el mantenerlo dependerá de inspecciones anuales por parte del Instituto.
En días pasados, el ICT anunció que será a partir de enero del próximo año que el sector gastronómico nacional también podría optar por este mismo reconocimiento, tras una modificación de la norma especialmente para este subsector.