Economía

Restaurantes podrán optar por su propia certificación de sostenibilidad a partir del 2014

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 03:23 pm

Economía

Restaurantes podrán optar por su propia certificación de sostenibilidad a partir del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Demostrar que son empresas responsables con el patrimonio, cultural y natural, así como que se preocupan por las comunidades cercanas a su operación y sus principios gastronómicos, es lo pretende la nueva norma de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) dirigida al sector gastronómico nacional.

Alberto López, coordinador del programa de sostenibilidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó será a partir de enero del próximo año que dicho sector podrá optar, de manera voluntaria e independiente, por tal distinción.

Empero, actualmente la norma se encuentra en un proceso de mejora, atención de recomendaciones y posibles cambios, "esto gracias a la implementación de un plan piloto que reúne a un total de 45 empresas del sector".

ampliar
(Archivo)
"Esperamos para marzo del próximo año certificar las primeras empresas de este grupo piloto. El compromiso es que al menos un 50% de ellas lleguen al final del proceso y obtengan este sello que pretende velar por el cumplimiento de los principios de la gastronomía sostenible", dijo López.

Allan Flores, ministro de turismo, enfatizó que esta nueva norma no solamente permitirá diferenciar la excelencia sostenible con la que operan los restaurantes y afines del país, sino que además repercutirá positivamente en la experiencia que vivirán los turistas quienes  probarán platillos y bebidas de alta calidad y bajo los principios esenciales de la sostenibilidad.

"La norma CST para empresas gastronómicas es el resultado de un objetivo a largo plazo que el ICT había trazado y que continúa vigente con la intensión de certificar la mayor cantidad posible de compañías del sector turístico, para lo cual se deben diseñar normas especializadas en cada sector de la cadena turística", añadió Flores.

Establecimientos de hospedaje, tour operadores, arrendadoras de vehículos y parques temáticos le anteceden a la nueva normativa. A la fecha, más de 272 empresas han sido certificadas con el CST.

Actualmente el Instituto reconoce en el sector gastronómico nacional sus niveles de calidad mediante la certificación de tres tenedores (calidad aceptable), cuatro tenedores (calidad adecuada) y cinco tenedores (calidad óptima). El reconocimiento tiene como objetivo garantizar altos estándares de calidad, buen servicio y trato justo, en el sector.

PUBLICIDAD

La CST para el sector gastronómico sería otorgada, en cinco niveles de sostenibilidad, por un periodo de dos años. El mantenerla dependerá de inspecciones anuales por parte del Instituto.

El anuncio de la norma se dio este miércoles en el marco del Simposio "El Restaurante y el Mercado Turístico Nacional e Internacional",  organizado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y  con el apoyo del ICT.

  • Comparta este artículo
Economía

Restaurantes podrán optar por su propia certificación de sostenibilidad a partir del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota