Laura Ávila. 1 noviembre, 2019
Durante varias horas, diferentes especialistas explicaron a los transeúntes las herramientas que existen para hacer un mejor uso del dinero. Foto: Albert Marín.
Durante varias horas, diferentes especialistas explicaron a los transeúntes las herramientas que existen para hacer un mejor uso del dinero. Foto: Albert Marín.

La economía de Costa Rica muestra una tendencia hacia la desaceleración, el consumo está contraído y el endeudamiento es alto. A pesar de que el entorno macroeconómico no es muy positivo, esta es una oportunidad para aprender a tener finanzas saludables.

Esta fue la consigna de la décima edición de la Feria Nacional de Educación Financiera que organiza la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y que se desarrolló este 31 de octubre en el bulevar Juan Rafael Mora, frente al edificio central de Correos de Costa Rica.

La actividad reunió al Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Davivienda, Grupo Mutual, Mucap, Coopeande N° 1, Coopenae y Coopeservidores.

Durante varias horas, diferentes especialistas explicaron a los transeúntes las herramientas que existen para hacer un mejor uso del dinero. Una de las recomendaciones fue cómo preparar un presupuesto familiar o personal, plan que puede elaborarse de una manera sencilla con ayuda de papel y lápiz o con herramientas más avanzadas.

En el siguiente video, Anabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, explica cómo prepararlo adecuadamente.

(Video) ¿Cómo realizar un presupuesto familiar?

Durante la feria los participantes también explicaron la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y la incidencia que ha tenido el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Ante el alto endeudamiento que muestran los consumidores, aprender a tener disciplina luego de refundir deudas fue otra de las recomendaciones.

“Es muy importante cuando acudimos a la consolidación de deudas que la persona se comprometa a no caer en lo mismo, es un ejercicio muy importante, eso significa comprometerse a cambiar hábitos. A veces caemos en ese sobre endeudamiento por el consumo irreflexivo y se deben cambiar de hábitos, es como hacer una dieta”, explicó Ortega, quien amplía más sobre el tema, en el siguiente video.

(Video) ¿Cuándo es momento de consolidar deudas?

La Feria Nacional de Educación Financiera contó con el apoyo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese).