Consumo

Precios del arroz sin cambio para el consumidor pese a reducción de aranceles

En setiembre y octubre el índice de precios que calcula el INEC muestra pocos cambios respecto a agosto, cuando comenzaron a regir los decretos de la Ruta del Arroz

Cada habitante consume al año 45,83 kilogramos de arroz al año, según la Corporación Arrocera Nacional, de los cuales un 57% se importa.
Cada habitante consume al año 45,83 kilogramos de arroz al año, según la Corporación Arrocera Nacional, de los cuales un 57% se importa. Agencia Ojo por ojo

Luego de la baja en los aranceles del arroz y la liberalización del precio, en agosto pasado, el costo para al consumidor de este grano no muestra la reducción que se esperaba. Los cambios aprobados son dos de los pilares de la llamada Ruta del Arroz, propuesta por el Gobierno.

Así se desprende del índice de precios al consumidor (IPC) del arroz que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que en agosto tuvo un resultado de 112,215; en setiembre fue de 112,252 y en octubre, de 112,330. Este indicador parte de un valor igual a 100 en diciembre del 2020 y a partir de ahí se miden las variaciones.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, explicó que para obtener este indicador se recolectan los precios que paga el consumidor final, incluyendo todos los impuestos y cargos. Se le da seguimiento a la calidad de arroz de 80% a 100% grano entero.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌