Política

Gobierno anuncia rebaja a impuesto del arroz y un subsidio para los productores

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles un decreto para reducir el impuesto a la importación de arroz y, a la vez, un subsidio de ¢3 millones para los productores de este grano con menos de 100 hectáreas.

Al arancel bajará de un 36% a un 5% para el arroz pilado, mientras que el arancel del arroz en granza más bien sube de un 0% a 4,5%.

“Hoy estamos bajando el impuesto a la importación del arroz, que tiene que pagar todo el mundo, menos los industriales; ellos traían el arroz ante una situación de desabasto que lo decían ellos mismos, no le cobraban nada al arroz pilado, lo fortificaban y se ganaban el 36% del impuesto a la importación. Ahora van a tener que competir”, expuso Chaves.

En forma paralela, anunció que, si los industriales se niegan a comprarles a los pequeños y medianos productores, el Consejo Nacional de Producción (CNP) “tiene los contratos y la habilidad legal de recibirles el arroz y de procesarlo y de dárselo de comer a la gente a través del PAI (Programa de Abastecimiento Institucional)”.

“Me mandaron a decir ‘Chaves, si usted hace eso no le vamos a recibir el arroz a los pequeños’. Aquí está el CNP listo, con la infraestructura para recibir ese arroz”, dijo.

Asimismo, dijo que el Gobierno prepara un proyecto de ley para dar un subsidio de ¢3 millones al 90% de los 490 productores de arroz, como compensación, “para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala y no productiva”. Ese sería el aporte para un productor con 10 hectáreas.

“A los pequeños les estamos montando un paquete de asistencia técnica, de ayuda para que transiten a otras actividades.

“Son 496 y solo al 90% de ellos que tienen 100 hectáreas o menos les estamos dando este acompañamiento.

“Era tanta la plata que se ganaba la gente que les podemos dar plata sin crear un hueco fiscal y va a sobrar dinero.

Chaves dijo que esta medida es complementaria a un decreto anterior que quitó el precio mínimo del arroz.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.