El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) identificó diversas irregularidades durante una fiscalización realizada a 121 comercios durante el Black Friday. La falta de información sobre la vigencia y restricciones en las ofertas de productos destacaron como los dos incumplimientos principales.
Según el informe del MEIC, el 45% de los comercios cumplió en su totalidad con la normativa, mientras que el 55% presentó incumplimientos en al menos una de las variables verificadas. No obstante, el Ministerio señaló que todos los comercios corrigieron de inmediato al menos una de las faltas identificadas.
En el comunicado de prensa, se detalló que las visitas de fiscalización abarcaron diversos tipos de comercios, incluyendo tiendas de electrodomésticos, departamentales, así como establecimientos independientes de ropa, zapaterías, artículos deportivos, tecnología, bisuterías, cosméticos, entre otros.
Entre los incumplimientos más destacados se encontró la omisión de informar la vigencia de las ofertas, ya que solo el 66% de los comercios lo hizo.
En cuanto a las normas con mayor grado de cumplimiento, se destacó la disponibilidad de todos los productos o servicios anunciados (98%) y la posibilidad de pago tanto en efectivo como con tarjeta de crédito o débito (98%).
Además, un 95% de los comercios cumplió con el derecho de garantía de los productos y servicios ofertados, y el 90% informó correctamente el precio final, incluyendo impuestos.
“Ejercimos nuestra función de proteger los derechos de los consumidores al verificar que la información dispuesta en la publicidad de las ofertas cumpliera con ser veraz, clara y legible; y le permitiera a los consumidores tomar su decisión de compra de manera informada”, manifestó Francisco Gamboa, ministro del MEIC.
Fiscalización digital
El MEIC también evaluó 45 anuncios publicitarios en plataformas digitales y redes sociales de 41 comercios. Durante el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, se constató que el 66% de los anuncios cumplió con la normativa.
Para el 33% restante, se identificaron algunas infracciones, como el uso de la frase “aplican restricciones” sin especificar cuáles son estas o la indicación “hasta agotar existencias” sin detallar las cantidades disponibles durante la vigencia de la oferta.
Además, se encontró el uso de frases sobre publicidad comparativa sin el respaldo correspondiente, tales como “mejores precios del Black November” o “mejores descuentos del Black Friday”, entre otros, sin informar el sustento de esas afirmaciones.
El MEIC advirtió que aquellos comercios que no corrigieron de manera inmediata deberán responder a una prevención con la prueba correspondiente en un plazo de 10 días hábiles o enfrentarán una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.