Consumo

Entidades financieras recuerdan tomar en cuenta los gastos adicionales al comprar vivienda

Prima, seguro, gastos de formalización, impuestos municipales y hasta el transporte del menaje deben considerarse

Entidades participantes en la Expocasa 2019 recordaron los gastos adicionales por tomar en cuenta a la hora de invertir en una vivienda, para evitar que el cliente sea sorprendido a la hora de cerrar la transacción.

La feria arrancará este jueves 29 de agosto en el Centro de Eventos de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela. El evento recibirá al público a partir de la 1 p. m. y para este día se mantendrá abierto hasta las 9 p. m. El día viernes tendrá el mismo horario; el sábado, de 10 a. m. a 9 p. m., y el domingo de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada es gratuita.

La prima, el seguro para proteger el inmueble y el menaje, así como los gastos de formalización están entre los factores adicionales a los que se debe prestar atención al comprar casa, según coincidieron representantes del banco Davivienda y Grupo Lafise.

A esto se debe agregar el cobro de impuestos municipales, y contemplar hasta el costo de transporte del menaje a la nueva vivienda.

Los anteriores elementos se deben añadir a otros más comúnmente tomados en cuenta. Grupo Lafise señaló, entre ellos, el análisis de las finanzas familiares, la ubicación geográfica de la vivienda de acuerdo con las necesidades, y los abonos de capital o giros extraordinarios para adelantar el pago del crédito.

Decisión clave

¿Es momento para adquirir vivienda mediante un crédito bancario? “Depende de usted, de su plan de vida y sus proyectos, sus metas personales, familiares, laborales, profesionales y espirituales”, opinó Jéssica Méndez, gerenta de negocio de Grupo Lafise.

Mariela Córdoba, gerenta comercial de Davivienda, recomendó buscar profesionales para asesorarse en la decisión, tener claros los trámites y gastos que se deben afrontar, protegerse con un seguro, informarse acerca de las personas o empresas que le venderán el inmueble y analizar las tasas de interés.

Agregó que Davivienda tiene 120 proyectos precalificados, lo cual garantiza que ya pasaron por la etapa de análisis por parte de los profesionales del Departamento de Riesgos de la entidad.

Por su parte, Reiner González, del Instituto Nacional de Seguros (INS), explicó que poco a poco el costarricense se concientiza sobre la necesidad de proteger sus bienes. En el caso de la vivienda, detalló, las empresas financieras solicitan un seguro al momento de formalizar un préstamo con ese fin.

El INS ofrece otros servicios añadidos, como el aseguramiento del menaje de la casa, ya sea cada equipo por separado o mediante un monto global.

El ejecutivo de la aseguradora estatal recordó que aunque las entidades financieras no cubran el 100% del valor del inmueble, el seguro sí debe adquirirse por el total del costo. Explicó que la cuota mensual por seguro varía, según necesidades y otros aspectos, pero en Expocasa la institución promoverá una oferta de un promedio de ¢1.910 por cada millón de valor del inmueble. Si se le incluye la cobertura de robo, por ejemplo, se pagan ¢150 más por cada millón.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.