Óscar Rodríguez. 31 octubre

(Video) Nuevas tarifas del seguro obligatorio

Los propietarios de vehículos pagarán, en promedio, 8,4% más por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) a la hora de cancelar el marchamo 2020.

El incremento ponderado de la prima lo anunció Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en conferencia de prensa, este jueves 31 de octubre.

Con el anuncio de las nuevas tarifas del SOA, el marchamo podrá ponerse al cobro a partir de este 1.° de noviembre.

Los propietarios de los vehículos livianos tendrán una tarifa de ¢25.026 del SOA, el próximo año, lo cual significa un incremento del 12,8%, comparado con el costo del 2019.

(Video) ¿Cómo establece Hacienda el valor fiscal de mi vehículo?

En el caso de los motociclistas, el SOA tendrá un costo de ¢89.614 en el 2020, lo cual equivale a un alza del 3,5% respecto al 2019.

Los autobuses tendrán la tarifa más elevada del seguro obligatorio, que será de ¢92.855, es decir, un incremento de 5,9% en comparación con el año corriente.

Soley explicó que el incremento de la tarifa del SOA refleja, principalmente, el aumento de los accidentes de tránsito reportados durante este año.

Las estadísticas muestran que, entre enero y setiembre de este año, hubo un total de 24.586 accidentes de tránsito en los cuales se usó el seguro obligatorio, en comparación con los 24.613, al mismo periodo del 2018.

Los motociclistas se mantienen con la mayor siniestralidad en carretera. Hasta setiembre, se reportaron 13.906 percances, respecto a los 13.777 ocurridos al mismo periodo del año pasado.

También influyó en la tarifa el costo de la atención médica de las personas accidentadas en carretera, a raíz de un ajuste en las tarifas del Instituto Nacional de Seguros (INS), única aseguradora que comercializa el seguro obligatorio.

“El año pasado (2018) la red de salud del INS cerró con pérdidas de ¢4.000 millones y este año, a junio, tiene también una pérdida de ¢1.700 millones. Eso empuja a que haya una revisión del tarifario médico de esta red e incide en las tarifas”, explicó Soley.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, descartó que el resultado financiero del Hospital del Trauma influya dentro del cálculo de la tarifa del SOA.

“El costo de la atención médica es lo verdaderamente relevante. Al evaluar el costo de la atención médica, eso se incorpora dentro de la tarifa y, por supuesto, define si se debe aumentar más o menos”, dijo Villegas.

El SOA es una póliza que cubre a los ciudadanos en caso de accidentes, como atropellos o colisiones. No requiere de una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro, o en su defecto, para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.

Dicho seguro representa el 20% del marchamo, que generalmente se pone al cobro el 1. ° de noviembre de cada año.

El SOA es el segundo componente del marchamo; el rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, que representa cerca del 70% del costo total. El restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.

Información confidencial

Por otra parte, el superintendente de Seguros confirmó que la Junta Directiva del INS solicitó, expresamente, que la metodología para calcular el costo del SOA por tipo de vehículo se declarara confidencial.

En la solicitud tarifaria, enviada a Sugese en agosto pasado, se incluyó la información detallada de siniestralidad por categoría de asegurado y el costo de la atención médica de los lesionados.

“No puedo dar detalles de la metodología (para establecer el costo por tipo de vehículo) porque es un documento que, extrañamente este año, la Junta Directiva del INS puso en el acuerdo de solicitud de ajuste tarifario que la información era confidencial”, contó Soley.

El Presidente ejecutivo del INS confirmó que la metodología para calcular la prima del seguro obligatorio tiene elementos confidenciales.

“El SOA es un seguro comercial, así como hoy solo lo comercializa el INS, el día de mañana lo podrían vender las otras 12 aseguradoras del mercado. Entonces, hay elementos de la metodología que no deben necesariamente ser de conocimiento público”, afirmó el jerarca del Instituto.

Villegas cuestionó a Sugese por haber revelado que la tarifa cuenta con elementos confidenciales.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 6:30 p. m. con declaraciones del INS y Sugese sobre la confidencialidad de la metodología para establecer las tarifas del SOA.