Por: Andrea Rodríguez Valverde 25 mayo, 2016

San José

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) frenó su ritmo de crecimiento, según lo demuestra la medición realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los consumidores costarricenses sienten confianza o no, según situaciones económicas, sociales y hasta judiciales, dice el estudio de UCR. | ARCHIVO
Los consumidores costarricenses sienten confianza o no, según situaciones económicas, sociales y hasta judiciales, dice el estudio de UCR. | ARCHIVO

Para mayo del 2016, esa variable alcanzó un nivel de 39 puntos, una cifra que se ha mantenido constante desde febrero de este año.

Anteriormente, el índice mostraba un comportamiento alcista, al pasar de reportar 31,6 puntos en agosto del 2015 a 36,5 puntos en noviembre del mismo año.

Según la Escuela de Estadística de la UCR, se trata de un comportamiento que denota incertidumbre o expectativas negativas entre los consumidores de lo que podría suceder en la economía nacional.

"El estancamiento reciente de la confianza se observa en la clasificación de los consumidores, pues la magnitud de pesimistas no mostró cambios en las últimas dos encuentas (de 27,2% a 28,9%) y la de optimistas tampoco", aseguró Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta.

Por su parte, en lo que va de la presente administración, el ICC ha registrado una baja de 11,2 puntos porcentuales.

"Nunca se reflejó optimismo en los consumidores al iniciar la administración, pero la baja en la confianza es considerable", comentó Madrigal.

El estancamiento en la confianza se explica además por expectativas económicas negativas de los consumidores.

Por ejemplo, un 50% de los encuestados espera incrementos en el tipo de cambio y un 72% aumentos en el precio de los combustibles.

Al mismo tiempo, hay pesimismo hacia el futuro en los niveles de desempleo y probreza.

Justamente, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que también mide la encuesta detuvo su tendencia de aumento y tambien disminuyó en mayo, hasta los 36,6 puntos.

La confianza de los consumidores se considera pesimista cuando se encuentra por debajo de los 50 puntos.

La encuesta de Confianza del Consumidor tuvo como muestra a 716 hogares costarricenses y fue realizada telefónicamente entre el 2 y 3 de mayo.

Etiquetado como: