Samuel Yankelewitz, anterior propietario de Corporación Yanber, habría dado estados financieros ficticios para pedir dinero prestado a los bancos.
Gerardo Corrales, exgerente de BAC Credomatic, aseguró este lunes 29 de enero que las entidades financieras fueron engañadas por Yankelewitz para obtener los últimos préstamos otorgados a la empresa.
El exbanquero afirmó este lunes por la mañana, ante la Comisión Investigadora de Créditos de la Asamblea Legislativa, que Yanber presentó estados financieros "ficticios" a los bancos, desde setiembre del 2011.
"Fue hasta el informe de auditoría forense que supimos que los estados eran ficticios desde setiembre del 2011, incluso hasta el juez (en el proceso concursal) se le presentaron estados ficticios", enfatizó Corrales.
LEA MÁS: Yanber obtuvo $37 millones de bancos 7 meses antes de crisis
Por tal situación –detalló Corrales– fue que en setiembre del 2015 Yanber tenía deudas por $47 millones con bancos y, seis meses después, subió a $54 millones.
“Nos presentaban estados financieros falsos, para los bancos no había manera de salvarse porque la información que nos daban era la auditada. Sin duda, el objetivo siempre fue obtener dinero de la banca”, afirmó Corrales a los legisladores.
BAC Credomatic prestó $5,4 millones a Yanber. De dicho monto, $4,3 millones fueron otorgados con aval de Yankelewitz y $1,2 millones con garantía real de una resina importada por la empresa.
LEA MÁS: Samuel Yankelewitz intentó sumarse a acreedores de Yanber para cobrar $7 millones
Efectos en la banca
Durante la comparecencia de Corrales quedó claro que Yankelewitz era quien negociaba directamente con las entidades bancarias.
En total, antes de que Yanber acudiera al proceso concursal, obtuvo créditos de once bancos privados –entre locales y extranjeros– y cuatro públicos.
Las entidades estatales fueron el Banco Nacional, Bancrédito, Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
El legislador oficialista Ottón Solís y la frenteamplista Patricia Mora insistieron en si hubo tráfico de influencias y afectación, principalmente a los bancos públicos.
El exbanquero dijo que en el BAC no hubo influencia política en los recursos dados a Yankelewitz.
"Los bancos privados se ven afectados, también se ven perjudicados, pues prestan el dinero de los ahorros de los costarricenses, no solo se trata de los bancos públicos", afirmó Corrales.
LEA MÁS: Crisis de Yanber logró evadir controles de riesgo en bancos
Después de escuchar las respuestas del exbanquero, la diputada liberacionista Sandra Piszk y el socialcristiano Rafael Ortiz pidieron recomendaciones de qué era necesario cambiar en la legislación para evitar otro caso como el de Yanber.
Corrales enfatizó que la capacidad moral y económica de los auditores externos es un tema relevante.
Asimismo, el pago de los honorarios del abogado que presenta el proceso judicial, para evitar la quiebra, y el curador. La ley establece que cada uno obtiene de ingresos el 5% de las deudas legalizadas.
En este caso se trataba de $3 millones para cada uno, pero los bancos lograron que el curador Miguel Villegas y el abogado de Yanber, Francisco Luis Vargas, aceptaran una reducción.
Cada uno obtiene $2 millones de honorarios por su labor en el proceso concursal, confirmó Corrales.
LEA MÁS: Yanber obtuvo $37 millones de bancos 7 meses antes de crisis