María Luisa Madrigal. 1 septiembre
Nuevos miembros de la Junta Directiva del Banco Popular. Foto: Cortesía del grupo
Nuevos miembros de la Junta Directiva del Banco Popular. Foto: Cortesía del grupo

En una polarizada elección, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular eligió a Óscar Hidalgo Chavez, Marta Villegas Alvarado, Grace Badilla López y Carlos Arias Alvarado como nuevos miembros de la junta directiva del banco.

Hidalgo y Badilla son representantes del sector cooperativo, mientras que Villegas representa el sector comunal y Arias el profesional.

Los elegidos alcanzaron un total de 173 votos y forman parte de uno de los dos grupos que se disputaron los cuatro escaños de la directiva.

El segundo equipo, que obtuvo 98 votos, estaba integrado por Wendy Vargas Méndez, Juan Antonio Vargas Guillén, Alexandra Márquez Massino Rojas y Héctor Monge León.

Ambos grupos estaban enfrentados políticamente dentro de Asamblea, lo que volvió la elección en un proceso más allá de solo una votación de cuatro nuevos nombres para la junta directiva del banco. Uno de las papeletas representaba la continuidad de dos de los cuatro miembros de la junta directiva. Héctor Monge y Alexandra Márquez ambos del sector cooperativo, formaron parte de la junta durante la administración del expresidente Luis Guillermo Solís.

Mientras que la otra papeleta -al final ganadora-, presentaba nombres nuevos para la directiva del banco. Finalmente los miembros de la asociación decidieron votar por un cambio de integrantes.

Elección atrasada

Una de las funciones de la Asamblea de Trabajadores, es justamente designar a cuatro de las siete personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.​ Los otros tres puestos, son elegidos por el gobierno. La elección de los cuatro nombres se realiza por votación.

El desarrollo de la asamblea fue bastante entrecortado. En la actividad, que iniciaba a las 9:00 a. m., no habían podido elegir a los miembros del tribunal electoral casi dos horas después del arranque. Tampoco estaba definida la forma en la que se iba a desempeñar la votación.

A pesar de que existían dos grupos con cuatro miembros cada uno, también era posible elegir los nombres de manera individual, lo que podría generar una mezcla entre los nuevos representantes. Finalmente, la votación se llevó a cabo por papeletas, pasadas la 1:00 p.m. cuando el equipo conformado por Hidalgo, Villegas, Badilla y Arias, resultó ganador.

La elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva del Banco Popular, será comunicada a Casa Presidencial el próximo lunes para que después sean juramentados. Se espera que a más tardar en las próximas dos semanas, inicien funciones.

Durante todo el mes de agosto la Junta Directiva del Popular no sesionó, mientras temas de carácter urgente como la revisión de los nombramientos de gerentes y subgerentes -rodeada de críticas del sindicato de la entidad bancaria y otros funcionarios- así como los préstamos otorgados dentro del caso del Cemento Chino, están en fila para ser revisados.

Es importante la entrada a labor de la nueva Junta Directiva, para conocer principalmente el estado de esos préstamos, de acuerdo con Fernando Faich, nuevo presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

La asamblea que tuvo lugar en el Hotel Corobicí, además sirvió para que fueran electos los representantes del directorio nacional del banco, el tribunal electoral, la comisión permanente de la mujer y el comité de vigilancia y la terna ante Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero). De estas últimas tres personas el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero deberá elegir una, que será representante ante la entidad en el tema de pensiones.