Por: Marvin Barquero.   22 marzo, 2012

San José (Redacción). La presencia en Nicaragua de la bacteria “Zebra chip”, una amenaza para la papa y el tomate, obligó a las autoridades sanitarias costarricenses a tomar medidas de prevención.

Esta bacteria es transmitida por medio de un vector. Se trata de un psílido, conocido como paratrioza. Causa la reducción del número de tubérculos producidos y en casos severos la muerte de las plantas.

Ni la bacteria ni el vector están presentes en Costa Rica.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comunicó esta mañana que la principal medida es suspender la importación del tubérculo de papa para consumo fresco o para la industrial desde países donde se ha detectado la bacteria o el vector que la transmite.

El mal se ha detectado en algunas regiones de Canadá, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda y recientemente en países más cercanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La papa presenta rayas claras y oscuras que se asemejan a las de las cebras, las cuales son más evidentes cuando los tubérculos se fríen. De ahí deriva el nombre de “Zebra chip”. Además, causa amarillamiento de las hojas y en casos severos la muerte de las plantas.