Marvin Barquero. 30 abril
Para no botar las flores destinadas a exportación o al mercado interno, los productores de Llano Grande y de otros lugares de Cartago las están regalando a quienes prestan servicios durante la pandemia. Foto: Cortesía.
Para no botar las flores destinadas a exportación o al mercado interno, los productores de Llano Grande y de otros lugares de Cartago las están regalando a quienes prestan servicios durante la pandemia. Foto: Cortesía.

A ¢18.395 millones asciende la afectación económica sufrida por el sector agrícola, a causa de la emergencia nacional por el covid-19.

La cifra surge de una actualización realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con datos suministrados por el sector este miércoles 29 de abril.

Según este reporte, entre el 16 de abril pasado (fecha del anterior informe) y este 29 de abril se agregaron ¢4.395 millones en diferentes productos afectados, especialmente destinados a consumo local.

Asi lo dio a conocer el MAG en el informe semanal que realiza por Facebook para analizar diversos temas en torno a la emergencia por el nuevo coronavirus.

El Ministerio hace una distinción entre afectaciones y pérdidas, pues parte del volumen incluido en la lista se podría vender mediante diversos mecanismos antes de incluirlo como destrucción total.

Hasta el 16 de abril, los impactos reportadas se ubicaban en ¢14.000 millones.

El último recuento incorpora, particularmente, a productos destinados al consumo interno. Por ejemplo, se reportó una afectación por ¢2.397 millones en flores y follajes.

Con respecto a estos productos, Renato Alvarado, ministro de Agricultura; y Nils Solórzano, director nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, explicaron que la crisis ahora impactó el volumen para consumo en el país y no para exportaciones.

Lo anterior, indicaron, obedece a que se cerraron totalmente las compras en hoteles, restaurantes, y sitios donde se realizaban eventos sociales en el país.

Igualmente, se registraron impactos por ¢925,5 millones en cebolla, sector en el cual incluso se debió cancelar la Feria Nacional que se realiza cada año.

En café, los reportes de afectación son por ¢404,2 millones; en plátano, por ¢166,5 millones; y en hortalizas, por ¢162,2 millones.

Además, el informe agrega problemas con mango por ¢82,5 millones y con chiverre por ¢45 millones.

Este último fruto es muy estacional y los productores sufrieron porque las medidas puestas en marcha contra el coronavirus afectaron la demanda para la Semana Santa.

Los problemas con banano para consumo interno suman ¢31,8 millones hasta este 29 de abril, mientras que los apicultoresa acumulan impactos por ¢24,9 millones con su miel de abeja.

El resto de las estimaciones incluye productos como tiquizque, chayote y frutas.

Entre los productos destinados a la exportación que se agregan a la actualización de datos está el culantro coyote, con ¢51 millones.

Dicha hortaliza ingresó en la lista porque el producto cultivado tenía como destino el mercado de Estados Unidos, explicó Solórzano.

Además, las oficinas regionales de ese ministerio reportaron problemas por un valor de ¢20,8 millones en chayote para exportación.